Encuesta de la Unión de Consumidores: «la ciudadanía tiene previsto celebrar la Nochevieja en un domicilio particular»

Mayoritariamente la ciudadanía tiene previsto celebrar la Nochevieja en un domicilio particular ya sea en familia o con amigos, esta es una de las conclusiones de una encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para conocer los hábitos y presupuesto de los valencianos para celebrar el fin de año. Un 83,9% de los ciudadanos ha declarado que tiene previsto despedir el año cenando en un domicilio particular, especialmente con familia (59,1%) y amigos (45,6%).

En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar a dicha celebración, un 52,7% gastarán como máximo 50€, un 23,6% entre 50 y 75€, un 6,8% entre 75 y 100€, un 4,7% más de 100€. El resto o no tiene previsto gastarse nada o aún no lo saben. La partida que mayoritariamente se lleva el presupuesto de los valencianos para Nochevieja es la cena, un 80,8% así lo manifiestan. Otras partidas a las que también destinan dinero pero en menor medida son entrada para cotillón, discoteca o pub, ropa y complementos para ese día, entrada a festivales, estancias en hotel o casa rural.

Lo que sí pone de manifiesto esta encuesta es que la ciudadanía celebra la Nochevieja, un 89,9% así lo afirma, frente al 4,1% que no lo celebra y 6% que aún no lo sabe o no contesta. Aunque es en un domicilio particular donde preferentemente tienen previsto despedir y recibir el año, también hay consumidores que lo celebraran en una discoteca o pub, hotel, festival de música, casa rural, camping, falla, parque de bolas.

Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía a tener en cuenta.
Asegurarse que la fiesta cuenta con los permisos oportunos.
Es importante señalar que tenemos derecho a que se cumpla lo ofertado en la publicidad. Guardar la entrada y la publicidad, que tiene valor contractual.  Por lo tanto, mucha cautela con la compra de entradas y como se adquieren.
Tener en cuenta la seguridad del local, tanto en lo que respecta a las instalaciones como salidas de emergencia, extintores.

El establecimiento debe tener el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil y debe tener también el listado de precios. Los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. En caso de que se produzca cualquier incidencia deben exigirlas y rellenarlas en el momento. Por lo tanto, si detectamos algún incumplimiento en cuanto al aforo, calidad de las bebidas hay que reclamarlo inmediatamente.