“Entornos laborales amables por la igualdad”, el nuevo programa de Albalat dels Sorells dirigido al personal del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells a través de la Concejala de Igualdad, Yolanda Sánchez Herrero, inaugura el próximo 7 de mayo el curso “Entornos laborales amables por la Igualdad”, programa formativo dirigido a fomentar la igualdad de género entre los trabajadores y trabajadoras del consistorio.

Para la concejala, la igualdad intra e inter géneros conforma el núcleo vertebrador de toda acción pública responsable, dirigida a la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres que, aún en pleno siglo XXI, nuestras sociedades arrastran. Ello es especialmente evidente en el ámbito laboral, y no sólo de cara a las relaciones laborales que se generan entre los propios empleados y empleadas del municipio, sino también en cuanto a las interacciones que ellas y ellos realizan con los ciudadanos y ciudadanas del municipio, en el ámbito de sus actividades diarias.

Y es que los seres humanos tienen tendencia a replicar patrones sesgados de relación hombre-mujer, que ocasionan contextos laborales rígidos, estresantes, desalentadores, poco creativos,…y en suma escasamente amables, donde la empatía, la solidaridad, la sensibilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo inspirado, o incluso la resiliencia, son patrones poco evidentes. Todo ello tiene evidentes consecuencias sobre su productividad y eficacia laboral, pero también efectos especialmente nocivos sobre el bienestar, la salud y la calidad de vida de las propias personas.
Consciente de esta realidad, Yolanda Sánchez ha decidido implementar un programa formativo dirigido a fomentar el cultivo de los valores de la igualdad, de la consciencia y de la atención, en pro de actitudes y formas alternativas que persigan el equilibrio de poder y sobre todo la sensibilización y consciencia individual, para desmarcarse de patrones sexistas que fundamentan los estereotipos de género, y que dan como consecuencia los patrones de desigualdad entre hombres y mujeres, en pro de entornos amables de trabajo.

Este programa formativo, basado en las novedosas y eficaces herramientas del cultivo de la Atención Plena o Mindfulness, va dirigido a los profesionales que deseen cultivar bienestar en sus vidas y mejorar su salud, a la vez que crear los entornos amables para el fomento de la igualdad, entornos de bienestar y de salud, que propicien un alto rendimiento, productividad, eficiencia laboral y eficacia en el servicio, donde el ser humano, y no su género, sea el valor nuclear. Entornos que promuevan el entrenamiento de la atención, la inteligencia emocional y la consciencia, sobre la base del entrenamiento de los corazones de todos y todas los implicados e implicadas en base a lo cual despertar a una mirada benevolente y compasiva del mundo, a través de la cual puedan alcanzar la felicidad y el bienestar en sus propias vidas, y por ende en la de los que con ellos y ellas confluyen. El curso será impartido por la profesora de la Universitat de València, Antonia Sajardo Moreno.