Esquerra Unida Alboraia solicita la retirada de las inscripciones y simbología franquistas de las campanas de la Iglesia

EU Alboraia ha solicitado al Ayuntamiento por escrito la retirada de las inscripciones y simbología franquistas de las campanas de la Iglesia que todavía se mantienen en las campanas de la parroquia de Alboraia recién restauradas.

Según explican desde la formación “tras finalizar la restauración de las campanas de la parroquia de Alboraia, Esquerra Unida ha observado que estas siguen manteniendo simbología e inscripciones franquistas, por ello, hemos solicitado, por registro de entrada, la retirada de dicha simbología e inscripciones de acuerdo al art. 15.1 de la Ley de Memoria Histórica”.

Esquerra Unida recuerda esas inscripciones son contrarias a ley “el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre,
conocida popularmente por Ley de Memoria Histórica dice: las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Sobre la Ley

En 2015 nació la Xarxa Memòria Històrica, una red impulsada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) que coordina e impulsa acciones para poner en valor la memoria histórica y dignificar a las víctimas de la represión franquista. En la red de municipios a fecha de noviembre de 2019 son 104 los municipios valencianos que la integran, entre ellos localidades de l’Horta como: Massamagrell, Paterna o Paiporta.
Otro paso importante ha sido que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se ha cambiado el nombre de las calles que contenían denominaciones relacionadas con el franquismo. Además, se han retirado placas que tenían simbología franquista. Pueblos como Manises, Paiporta y Quart de Poblet retiraron entre los tres más de 550 placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de muchos edificios.

Un caso polémico es el de Rafelbunyol, donde aún figura la placa en recuerdo a 39 fallecidos en la iglesia de San Antonio Abad, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat avaló al consistorio para retirarla pese a los recursos interpuestos por los familiares de las personas que recuerda la placa.

Por último, un paso muy significativo que se ha dado durante estos años ha sido la exhumación de las fosas de Paterna. Con más de 60 fosas comunes con los restos de 2.238 fusilados del franquismo y con el conocido como “paredón de España”, Paterna se ha convertido en un símbolo de lucha contra el régimen franquista.