Fina Carreño: «Es incomprensible que el maltratador se quede en casa y sea la víctima la que huya y se esconda”

La vacuna contra el machismo’ es el eje central de la campaña del 25 de noviembre del Ayuntamiento de Alfafar. Pese a la situación sanitaria el Consistorio continúa trabajando desde las aulas en la educación en igualdad y tiene previsto la presentación de su primer protocolo de actuación contra la violencia de género. Fina Carreño, concejala de igualdad, explica que “estamos muy satisfechos de la puesta en marcha del protocolo porque las mujeres recibirán toda la asistencia conjunta sin necesidad de tener que desplazarse por diferentes administraciones o dependencias policiales”.

¿Qué actos tienen previstos hacer en Alfafar de cara al 25N?
En los centros educativos de la población se van a realizar acciones encaminadas a reforzar la idea de igualdad entre hombres y mujeres. Educar a edades tempranas es fundamental para romper con la violencia de género, que es una manifestación más de la desigualdad donde un hombre por el hecho de serlo se cree superior a la mujer. También está previsto que vecinos conocidos de la población sean los protagonistas de carteles contra la violencia de género que se distribuirán por Alfafar.

Además de las actividades en los centros docentes el mismo día 25, si la situación sanitaria lo permite, haremos una performance con 42 personas que simbolizan las 39 mujeres y 3 niños que han muerto asesinados por la violencia de género. El acto será en la plaza del Ayuntamiento y los asistentes al mismo podrán ver la performance desde la plaza cumpliendo las medidas de seguridad de la Covid-19

Han realizado el I Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Alfafar, ¿en qué consiste?
Cuando una mujer es víctima de violencia de género necesita contar su historia una vez y que le den facilidades para ponerse a salvo. El protocolo lo que busca es que cuando una mujer está en esa situación sea atendida y se le facilite todos los trámites y no tenga que ser ella la que cuente a cada departamento lo ocurrido y después tenga que ir a buscar ayuda a diferentes administraciones.
Con el protocolo en el que está inmerso servicios sociales, Guardia Civil, Policía Local, ambulatorio, servicio de atención a la mujer… lo que se pretende es unificar recursos, facilitar al máximo los trámites a la víctima y actuar de forma rápida.

¿Cuándo será la presentación?
Será el próximo día 12 a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, no será posible la asistencia de público por la situación sanitaria, pero se podrá seguir a través de los canales online del Ayuntamiento.

Pese a los avances sigue habiendo casos de violencia de género y muchos de ellos entre los más jóvenes, ¿cómo cree que se podría poner solución a ese problema?
La educación es fundamental y contra antes se empiece mejor. Hay que educar en igualdad es la única solución para las nuevas generaciones.

En muchas ocasiones, las víctimas de violencia de género tienen miedo a denunciar, ¿qué les puede ofrecer el Ayuntamiento?
Muchas mujeres tienen miedo a denunciar porque cuando viven con su agresor se enfrentan a tener que irse de su casa con sus hijos, y muchas tienen miedo. Existen recursos para esos casos y cuando las casas están llenas desde el Ayuntamiento buscamos alternativas, pero deben de salir de esa situación. Sin embargo, en este tema creo que falta mucho por avanzar. Es incomprensible que el maltratador se quede en casa y sea la víctima la que huya y se esconda.

Los Ayuntamientos cada vez más asumen más competencias, ¿qué recursos les hace falta?
Es necesario crear más espacios seguros para acoger a mujeres víctimas de violencia de género.