Fina Carreño: “Mi mayor reto es ayudar a las mujeres a formarse para encontrar un trabajo y poder valerse por sí mismas”

Entrevista a la concejala de igualdad de Alfafar, Fina Carreño con motivo del 25N

Se acerca el 25N, ¿qué programación ha preparado Alfafar para conmemorar este día?
Este año el lema del 25N en nuestro pueblo es “Cerrando Círculos contra la Violencia de Género” y entorno a él, hemos preparado una serie de acciones. Lo que queremos es poner en valor la empatía, la sororidad, las buenas prácticas…
Tenemos previsto iluminar el Ayuntamiento del día 24 al 25 de noviembre.
De la Asociación “Mujeres en marcha” haremos la presentación de “Mujer y Literatura”. Ha dado una conferencia ya la escritora Alicia Muñoz.
También tenemos previsto realizar cine joven, proyectaremos una película de concienciación sobre el tema de la violencia de género en el Espai Jove.
Además, contamos con la presentación de “Alfafar dona la cara contra las violencias sexuales”, campaña que hemos estado haciendo a pie de calle.
Otra cosa que haremos será colgar una lona con toda la gente que ha dado la cara contra la violencia machista.
Contaremos también el día 24 con una webinar dirigida a las familias sobre el impacto que tiene la pornografía en la gente joven, algo que hoy en día es muy accesible y que sabemos que puede desembocar en agresiones a las mujeres jóvenes.
También hay programado teatro con todos los colegios de la localidad.
Por último, el domingo 28 tendremos una marcha que organiza el Ayuntamiento de Alfafar y colaboran también Paiporta, Benetússer, Albal, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Llocnou. Ese día todos los pueblos mostraremos nuestra unión frente a la violencia de género. Habrá un teatro en el Jaume I de Alfafar y pondremos nombre a las mujeres asesinadas durante este año y a todas las de años anteriores desde que se tienen registro.

¿De todos estos actos cuál destacaría?
Todos son importantes, pero destacaría la marcha del día 28 por la unión, porque hemos sido capaces de unirnos todas y todos contra la violencia de género, independientemente del color político y de la localidad a la que pertenezcamos.

¿Cómo es y cómo funciona el protocolo de actuación del Ayuntamiento frente a un caso de violencia contra la mujer?
El protocolo funciona perfectamente, con él evitamos que la mujer tenga que ir de un sitio a otro contando lo mismo en las circunstancias que se encuentra.
Estamos coordinados con Salud, con los colegios, con la Guardia Civil, Policía Local, la Delegación del Gobierno, la Unidad de Víctimas de violencia en los juzgados. A cualquiera de estos lugares que vaya la víctima, la derivan a la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar, que se ocupa de acompañarla a realizar los tramites que tenga que hacer, de modo que la mujer no se vea sola.

¿A lo largo del año cómo trabajan con los más jóvenes?
Realizamos coeducación en la aulas durante todo el año. Este año ha estado más centrado en el tema de las violencias sexuales. Nos preocupamos mucho en hacer sobre todo prevención. La coeducación, junto con la labor de las familias, es lo más importante. Educar desde la niñez es fundamental para que luego el individuo sepa comportarse en la sociedad y la mujer sepa que no debe consentir ciertas actitudes.
La igualdad es algo transversal que trabajamos con las distintas concejalías a lo largo de todo el año.

¿Qué papel tienen las instituciones municipales en la lucha contra la violencia machista?
Pues tenemos un papel primordial, ya que es el primer sitio donde la mujer puede acudir. Nosotros estamos a pie de calle, cualquier mujer que tenga cualquier problema quiero que sepa que va a ser atendida. Va a ser atendida por la agente de igualdad, por la psicóloga de igualdad, por una trabajadora social… todo lo que tiene el Ayuntamiento queda a disposición de esas mujeres.
Tenemos bastantes recursos y contamos con el protocolo, tenemos un círculo cerrado donde la mujer es el centro de atención y podemos ayudarla en cualquier circunstancia de su vida.

En este año y pico que llevamos de pandemia, ¿se ha incrementado el número de mujeres que han acudido a la unidad de igualdad?
Sí, se incrementaron de manera exponencial las consultas, la búsqueda de información. Durante todo el tiempo hemos mantenido abierto el servicio, se podía acudir si se necesitaba o llamar durante las 24 horas del día.
En denuncias menos, aunque después del confinamiento sí crecieron las denuncias.

Por último, ¿Qué aspecto de ayuda a la víctima están reforzando?
Estamos haciendo hincapié en la formación para que la mujer encuentre trabajo. Mi mayor reto en la concejalía es ayudar a las mujeres a formarse para encontrar un trabajo y poder valerse por sí mismas. Lo han pasado muy mal y tienen derecho a vivir una vida plena.