Godella realizará una consulta ciudadana para definir el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

El Ayuntamiento de Godella, a través del área de Medio Ambiente, realizará una consulta ciudadana para terminar de definir el PACES, al que se unió en el año 2016, que es una iniciativa europea para crear una red de intercambio de información y buenas prácticas entre los alcaldes de las ciudades que se sumen a él.

El objetivo del Pacto es mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano, reducir las emisiones de CO2 en el ámbito local y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

La Concejala de Medio Ambiente, Natalia Garrido, considera que este tipo de proyectos son necesarios de cara al futuro. “En Godella estamos desarrollando medidas de eficiencia energética y acciones para promover las energías renovables y la movilidad sostenible. Consideramos esta iniciativa necesaria para conseguir la sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático de nuestro municipio”, concluye la edil.

El consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía los documentos del Pacto para su consulta, entre los que se encuentran el inventario de emisiones de referencia, una evaluación de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático, y el Plan de acción por el Clima y la Energía Sostenible.

Entre las medidas que se están tomando en Godella están la realización de una auditoría energética en los edificios municipales, la renovación de los equipos informáticos para la optimización de su consumo, y de la iluminación del municipio, fijación de la temperatura en los equipos de climatización. Además, se están realizando instalaciones de energía solar térmica en el polideportivo municipal, colegios públicos, y está previsto hacerlo también en el Ayuntamiento y en Xicaranda.

En cuanto a la gestión del alumbrado público, se ha elaborado una auditoría, y se están sustituyendo las luminarias por otras más eficientes. Se han instalado reductores de flujo, relojes astronómicos, y se están instalando led en semáforos.

Se está migrando a vehículos eléctricos más eficientes en el transporte público, y se está promocionando el uso de la bicicleta y el transporte a pie, para lo que se está realizando una adecuación viaria y señalética (anell verd), e instalando aparcamientos seguros para las mismas en edificios municipales. Se celebra desde hace años el día de la movilidad para fomentar estos medios de transporte sostenibles.

Además, el impuesto de circulación está bonificado en vehículos que utilicen combustibles no convencionales, y se han establecido dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Ayuntamiento, otros dos en el pabellón y habrá cuatro más en el polígono Obradors.

El Plan de movilidad urbana sostenible estará redactado en dos años.

Por otro lado, se van a realizar campañas de sensibilización y concienciación en el sector doméstico. Se contempla la renovación de aislamientos y cerramientos, y se ha realizado la diversificación a Gas Natural. El Ayuntamiento de Godella se ha comprometido, además, a realizar antes de tres años la ordenanza de construcción sostenible, en la que se incluirán bonificaciones fiscales en licencias de obra para mejoras de la eficiencia energética, la solar fotovoltaica, mineólica o térmica. El asesoramiento en materia de energía y cambio climático se llevará a cabo por las técnicas de medio ambiente.

Los edificios municipales se adaptarán atendiendo a los informes de calificación energética, se reducirá el efecto sellado del terreno y aumento de las áreas permeables, y se está promoviendo la agricultura y la agroecología en particular.