Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, «la CHJ tiene que explicar en detalle lo que pasó en la Saleta, aún estoy esperando»
Dos meses después de la fatídica riada que arrasó Horta Sud, hoy el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján ha vuelto a explicar, esta vez, en À Punt que «todavía no tenemos una explicación técnica de lo que pasó el 29 de octubre. Técnicos de la Confederación tienen que explicar qué ha pasado. No hay un informe que explique lo que ha ocurrido. Necesitamos la rigurosidad científica y técnica de lo que pasó para poner soluciones y que no vuelva a pasar».
El alcalde ha recordado lo que ya dijo en su día a El Meridiano, «en el 2022 teníamos la oportunidad de hacer obras en el barranco y desviarlo del casco antiguo, estaba ya el dinero de la Unión Europea. Lo dije e insistí, es el momento es la oportunidad, no la dejemos escapar (en referencia a una reunión con la Confederación), pero los años pasan y el proyecto de desvío no llega».
Luján, durante su intervención, ha recordado diferentes momentos en los que el proyecto de desvío se paró «el proyecto se atascó en muchas ocasiones, llevamos 40 años reclamándolo». El alcalde ha recordado que el proyecto estaba muy avanzado pero tras un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, durante la etapa del Botánico en el gobierno de la Generalitat, se volvió, una vez más, a paralizar. Alguna vez los alcaldes lo hemos comentado, no se puede priorizar las lechugas a las personas, con todo el respeto a la agricultura, pero hay que priorizar a las personas y evitar que el barranco pase por el casco urbano».
El alcalde ha recordado que «antes de la Dana, el nuevo gobierno de la Generalitat se había comprometido a desbloquear ese informe de la Conselleria de Medio Ambiente por el que se había paralizado el proyecto. Ahora tenemos el compromiso que se va a agilizar la situación».