Guillermo Luján: “La puesta en marcha del parque empresarial será crucial para el desarrollo económico y social de Aldaia”

¿Qué balance hace de la legislatura?
Ha sido una legislatura complicada, con una pandemia de por medio, pero estoy satisfecho con la gestión realizada, sobre todo porque hemos marcado las bases de lo que será la Aldaia del futuro, y me refiero al cinturón verde y al nuevo parque empresarial. Aspectos muy importantes que serán muy positivos para los vecinos y vecinas de Aldaia.

¿Cuál cree que es la medida que más ha gustado a sus vecinos?
Una de las medidas que más aceptación tuvo, que era necesaria, y de la que más orgulloso me siento, fue de la puerta en marcha, en plena pandemia, del programa ‘Prop de tú’. Realizamos más de 16.000 llamadas telefónicas a nuestros mayores cuando más lo necesitaban.
Fue un servicio que dio el Ayuntamiento y que fue muy importante para muchas personas. Además, esta legislatura también se ha puesto en marcha el colegio El Rajolar, después de tantos años en barracones; la rehabilitación del edificio Gent Jove y la remodelación del entorno de Melitón Comes y Camino de Encrucijadas, una mejora urbanística muy importante para la población.

¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral?
Es primordial la puesta en marcha del parque empresarial, el cinturón verde y abrir la biblioteca. Además, seguiremos creando espacios públicos de calidad, apostando por la cultura y aumentando los recursos municipales en servicios sociales. En los últimos años hemos aumentado un 47% los recursos municipales dedicados a programas sociales, un incremento que se ha realizado gracias a la Generalitat Valenciana, con el gobierno del Botànic, que ha confiado en el municipalismo para realizar numerosas acciones sociales.

¿Qué supondrá para Aldaia que el nuevo centro logístico de Consum se ubique en la población?
Será un impulso económico enorme para Aldaia. Consum ya ha confirmado que su centro logístico en la Comunitat Valenciana estará en Aldaia con una extensión de 400.000 metros cuadrados. La llegada de Consum atraerá a más empresas e implicará más actividad, empleo y a nivel municipal más ingresos. La puesta en marcha de este centro logístico no sólo repercute a Aldaia sino a toda la comarca. Además, en esa zona también se desarrollará un segundo cinturón verde para que el entorno sea amable.

Aldaia tiene dos problemas históricos, las inundaciones del barranco y mejorar sus comunicaciones, ¿por qué cree que no se ha podido dar solución en tantos años?, y ¿en qué situación se encuentran?
El pasado noviembre vivimos una situación de extremo riesgo, y eso provocó que las administraciones tomaran conciencia del peligro que el barranco supone para los vecinos de Aldaia.
Hay dinero para hacer el desvío del barranco, a través de los fondos europeos, y también hay voluntad de las administraciones competentes: Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio.
Sin embargo, aunque hay voluntad, desde el ayuntamiento de Aldaia pedimos que se agilicen los trámites y proyectos. Ahora mismo la Generalitat debe de redactar dos nuevos informes y derivarlos de nuevo al Ministerio, y solicitamos premura, no podemos dejar pasar esta oportunidad.
Con respecto al transporte, por fin hay justicia tarifaria, eso es un adelanto, pero necesitamos y queremos más mejoras a nivel de movilidad. Lo importante es que ya hay una hoja de ruta, está claro que si las cosas se hubieran hecho hace 20 años estaríamos mucho mejor, pero la realidad es la que es, ya hay una hoja de ruta para mejorar nuestra movilidad y a nivel municipal, nuestra obligación, seguir reclamando.

Aldaia cuenta con dos cascos urbanos, el municipio y el barrio del Cristo, ¿en qué consiste el proyecto de conexión?
El proyecto de cinturón verde tiene muchas vertientes, y una de ellas es aproximar el casco urbano de Aldaia al barrio. Eso implicará la dinamización de todas las zonas. Recientemente en la zona de Cautiva ya hemos habilitado zona urbana, que antes era industrial. El objetivo es que se produzca esa aproximación gracias al cinturón verde y también al crecimiento poblacional en esa zona, siempre de forma sostenible y respetuosa.

Los fondos europeos son una oportunidad, ¿es una prioridad para el Ayuntamiento intentar optar a esos fondos?
Europa es fundamental y la transformación de Aldaia debe ir de la mano también de los fondos europeos. Considero muy importante que la gestión viva el presente, pero siempre con mirada de futuro, y para ello Europa y sus fondos son muy importantes.

La sintonía entre administraciones es necesaria, también con municipios vecinos. Aldaia y Alaquàs son un ejemplo…
Somos dos términos que no solo compartimos calles, también compartimos familias, y una misma realidad social. Siempre hemos tenido clara esa voluntad de colaborar y hacer actuaciones provechosas juntos.

Se presenta de nuevo como candidato, tras una amplia mayoría, ¿acude a estas elecciones con menos nervios?
Los nervios siempre están ahí, pero me presento avalado por una gestión que hemos hecho durante estos años y con la tranquilidad de haber hecho lo máximo a pie de calle y con la gente. A partir de ahí los vecinos y vecinas de Aldaia que decidan.

¿Con qué se queda de esta legislatura?
Me ha ilusionado mucho haber podido contribuir a ejecutar lo que, en su día, en los años 80, Enric Luján y su equipo plantearon como diseño de nuestro pueblo. Un municipio que crece integrando su espacio público y de calidad con zonas verdes y deportivas. Me ilusiona mucho ver como el cinturón verde, que es un emblema de Aldaia, continúe, y que sirva para aproximar el casco urbano y el barrio de una manera amable, verde y sostenible.