“Ha sido una legislatura complicada por la Covid y también por gobernar en minoría, pero el balance es positivo”

Entrevista a Paco Gómez, alcalde de Massamagrell

¿Qué balance hace de la legislatura?

Ha sido una legislatura muy complicada por la Covid-19 y también por gobernar en minoría, pero yo soy positivo. Pese a tener el presupuesto prorrogado hemos conseguido hacer inversiones gracias al remanente de tesorería, y ahora, este año, por fin, hemos podido aprobar el presupuesto municipal gracias al consenso con los grupos políticos. Eso supondrá tener un millón y medio más para las arcas municipales.

 

¿Cómo ha sido gobernar en solitario?

Complicado, ha sido difícil llegar a acuerdos cuando no había, por parte de algunos partidos de la oposición, voluntad de consenso.

 

¿Con qué partido le ha costado más llegar a acuerdos?

Ha habido partidos que nos han ayudado a desbloquear situaciones. Otros partidos que, de entrada creías que iban a apoyarte, y no lo han hecho, y otros en los que pesabas que no te apoyarían nunca y sí lo han hecho. Ha sido una legislatura de mucho diálogo para sacar proyectos adelante.

 

Han aprobado el presupuesto municipal tras años sin hacerlo, ¿Qué partidas hay destacadas?

Pasamos de 10 millones de euros a 11.5millones de euros. Las nuevas líneas donde hemos aumentado el gasto son en seguridad ciudadana, promoción del comercio, plan de ayudas a las pymes. También aumenta la partida en servicios sociales y limpieza viaria. También en educación vamos a sacar ayudas al transporte para estudiantes, becas y aumentamos la inversión en la dinamización del polígono.

 

¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de que acabe la legislatura?

El nuevo hogar del jubilado y la residencia para personas con discapacidad funcional y centro de día. Con respecto al hogar del jubilado, ya compramos el terreno, y ahora estamos con el proyecto para su demolición y posterior construcción. Respecto a la residencia para personas con discapacidad funcional y centro de día, es una obra de la Generalitat, y estamos a la espera de que nos deleguen las competencias para la redacción del proyecto.

 

¿Qué opinión tiene Massamagrell con respecto al trazado del AVE?

De momento este asunto está parado. Nosotros hemos presentado alegaciones al respecto. La propuesta planteada por el bypass nos parte el polígono industrial en dos. Creemos que es mejor que vaya por la costa, paralelo a la actual vía de tren, y soterrado para que no afecte a la huerta.

 

Con respecto a la movilidad, ¿Qué le parece que la EMT de servicio a algunas poblaciones de l’Horta y GVA a Mislata, Quart y Manises?

Massamagrell nunca ha tenido servicio de EMT, lo que sí tenemos es bus municipal que próximamente saldrá a licitación.

 

Se acerca la temporada estival, ¿tendrá la playa de Massamagrell socorristas este año?

No, nuestra playa está catalogada como paraje natural y tiene unos requisitos diferentes a las playas cercanas como La Pobla de Farnals o El Puig. Lo que sí estamos haciendo desde el Ayuntamiento es consultar con Diputación y Conselleria lo relativo a la limpieza y regeneración de la costa. Desde hace años la Diputación no pasa sus máquinas por la playa de Massamagrell por ser paraje natural, la limpieza se hace manual y vamos a solicitar a la Diputación que nos ayude económicamente a realizar la limpieza.

Por otra parte, el verano pasado se origino de forma natural un afluente que va desde el marjal hasta la orilla del mar. Eso unido al temporal de estos meses pasados ha provocado que la playa tenga desnivel en algunas zonas. Por ese motivo, estamos ya en conversaciones con las administraciones competentes para regenerarla.

¿Habrá piscina este verano?

Sí, este verano abrirá la piscina municipal. La apertura será a mediados de junio después de las obras de mejora que está realizado el Ayuntamiento.

 

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, tengo la intención de presentarme y, si los vecinos y vecinas quieren, continuar al frente del Ayuntamiento.