Habitaciones del Pabellón C del Hospital Clínico alcanzan 35 grados de temperatura y el verano no ha hecho más que empezar

La primera intensa ola de calor del verano 2025 está siendo muy dura para los pacientes, familiares y trabajadores del Hospital Clínico, sobre todo para los que se encuentran en la 4ª y 5ª planta del pabellón C. El aire acondicionado de estas dos plantas está estropeado, por lo que la temperatura es tan elevada que tanto enfermos como trabajadores sufren los efectos del calor.

En algunas de las habitaciones de estos pisos se han llegado a alcanzar 35ºC, situación que ha llevado a familiares de los pacientes a tener que poner hasta cuatro ventiladores en habitaciones dobles. Pero el calor tiene además otras consecuencias: a los enfermos se les despegan las vías porque el plástico y pegamento se derriten; las bolsas de colostomía no se adhieren bien, los apósitos se sueltan…

Y mientras esto ocurre en las habitaciones, los trabajadores se encuentran realizando sus tareas en el pasillo a más de 29°C teniendo que entrar con batas, mascarillas, gorro y calzas en habitaciones con pacientes que precisan de aislamiento.

Temperatura almacén medicaciones

Además de los pasillos, los sindicatos alertan que los trabajadores también tienen que acceder a almacenes donde se encuentran medicaciones, cuya temperatura ha llegado a elevarse casi a 32ºC. Recordando que es importante la temperatura para la conservación de medicamentos, como por ejemplo el suero glucosado que se debe guardar a una temperatura máxima de 25ºC según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Temperatura pasillos planta pabellón C

Este problema que denuncian los sindicatos no es la primera vez que ocurre ya que en veranos anteriores han ocurrido situaciones similares y ante el largo verano que queda por delante se piden soluciones reales.

La solución a largo plazo y definitiva implicaría una obra mayor; cerrar las salas o habitación a habitación para reformar la instalación y conductos, que han quedado obsoletos. En cambio, para sobrellevar las altas temperaturas de este verano que tenemos encima y que no ha hecho más que comenzar, los sindicatos aseguran que se podrían convertir las habitaciones dobles en individuales y poner aires acondicionados portátiles.

Poblaciones de l’Horta Clínico

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa incluye a las localidades de Alboraya, Almàssera, Foios, Massamagrell, Museros, Meliana, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, Albalat dels Sorells, Albuixech, Bonrepós, Pobla de Farnals y Vinalesa.