Hay nuevo protocolo para estudiantes trans en la Selectividad Valenciana

Como muchos de nosotros debemos saber las pruebas de acceso a la universidad (PAU) están por comenzar, pero hay un protocolo para estudiantes trans que tienen que conocer. Hay que recordar que, en la Comunidad Valenciana, los exámenes se desarrollan entre el 8 y el 10 de junio, donde la Selectividad contará con una serie de novedades para este año. Dicha novedad es el protocolo para el tratamiento en las PAU del alumnado trans que ha publicado la Generalitat.

Con este documento lo que se busca es poder instruir a los profesores de institutos y universidades sobre como poder manejar la información personal de estos estudiantes. Al mismo tiempo pretende enseñar cómo es que hay que dirigirse a ellos.

Pero eso no es todo, ya que cuando un alumno se encuentre inmerso en un proceso de transición de género y haya realizado en su centro de estudios el cambio o la adaptación de su nombre oficial al género sentido se usarán un nuevo nombre en la EBAU. Esto último aun cuando no haya obtenido el cambio de nombre en el https://registrocivildevalencia.com.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el protocolo, va a ser el centro educativo el que notifique a la Comisión Gestora de los Procesos de acceso y Preinscripciones el nombre que se encuentra en el DNI del estudiante. Dicho dato va a estar acompañado del nombre elegido por el alumno de acuerdo con el género con el que se sienta identificado la persona.

Con esto lo que se busca es elaborar un listado que contendrá el nombre del alumnado trans de acuerdo con la identidad que se sienta identificada. Luego en paréntesis, el nombre que aparece directamente en el documento oficial de identidad. Dicha lista va a ser la que se haga uso para la llamada pública de acceso a las salas de examen.

Entonces al momento que se vaya a llamar a los alumnos uno a uno para que puedan entrar a cada prueba. Por lo que, bajo ningún caso, por ningún motivo, se tiene que leer públicamente el nombre que aparece en el DNI. Esto último de acuerdo a lo que podemos encontrar en el protocolo.

Hay que mencionar que el proceso de identificación mediante el DNI no les debería causar ningún tipo de incomodidad. De hecho, para poder garantizar, el profesorado va a tener mucho cuidado de leer los nombres de cada uno de los alumnos que podemos encontrar en su listado. Por lo que tiene que omitir el nombre que puede aparecer en el paréntesis.

Al mismo tiempo es importante que no muestren alguna sorpresa al momento de la identificación de la persona. Es decir, no tiene que ser sorpresa si se observa que tiene otro nombre en el documento identificativo. De hecho, tampoco debería ser sorpresa encontrar que la apariencia de género es diferente a la de la fotografía del documento acreditado de la identidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que este nuevo protocolo va paralelo con el Protocolo de acompañamiento. De este modo se busca poder garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad. Al mismo tiempo va con la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunidad Valenciana.

Dicho esto, te recordamos que la convocatoria ordinaria de las PAU de este año va a tener lugar los días 8, 9 y 10 de junio en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. En total van a haber 55 tribunales. Para empezar en la Universidad de Alicante vamos a encontrar once tribunales, mientras que en la Universidad Jaume I se establecieron seis tribunales.

En la Universidad Miguel Hernández serán once, en la Universidad Politécnica de Valencia doce y en la Universidad de Valencia también serán doce. Hay que mencionar que la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencias y Sociedad Digital realizaron un video donde informaban a los alumnos de los aspectos más importantes de seguridad contra el coronavirus.

Ten en cuenta que todas estas medidas se deben tener en cuenta al querer realizar la prueba de acceso a la Universidad.