«Imagino una Burjassot del futuro con una gran calidad de vida, desarrollada y sin perder su esencia de pueblo»

Entrevista a Rafa García, alcalde de Burjassot

¿Qué balance hace de esta legislatura marcada por la Covid-19?

Mi balance es muy positivo, en estos años he podido trabajar por mi ciudad, por mis vecinas y vecinos, que son lo más importante en nuestra gestión, estar cerca de todos y poder escuchar y atender. Ayudar, poner en marcha proyectos que mejoran la vida de todos, políticas sociales, servicios municipales, espacios públicos que redundan en el bienestar y la conciliación. Nuestra ciudad ha evolucionado, somos una ciudad integradora, más sostenible, más libre, y en la que la igualdad se trabaja desde la infancia como proyecto de futuro. 

El balance es también la lección de humildad que esta pandemia nos ha dado, de ver que la vida puede cambiar en un segundo, que lo importante son las personas por encima de todo, ayudarlas. Que el miedo existe y aparece cuando menos te lo esperas, y es irracional, que como Alcalde es muy duro ver sufrir a tus vecinas y vecinos. Han sido unos años muy complicados, totalmente inverosímiles, donde cada minuto cambiaban las normas, la capacidad de adaptación de las personas ha sido brutal, y con ella, la capacidad de ir adaptando la administración.

Pero creo que hemos sido capaces desde las instituciones públicas y desde el Ayuntamiento de hacer lo que parecía imposible, aportar todo lo que estaba en nuestra mano para paliar las circunstancias que se generaron. Buscar herramientas que nos permitieran seguir ofreciendo los servicios públicos durante esos momentos, mantener y ampliar las ayudas a toda la población, ir adaptando el ayuntamiento al día a día de una pandemia no fue ni ha sido fácil, pero desde mi punto de vista, se logró gracias a la colaboración de todos los trabajadores del Ayuntamiento y la colaboración y paciencia de la ciudadanía.

 

 El tiempo que resta hasta las próximas elecciones, ¿qué proyectos y medidas quiere dejar encaminadas?

Todos los posibles, ya se habían retomado muchos o digamos que no se habían parado del todo durante estos años, pero estamos trabajando intensamente en lo que más nos preocupa. Limpieza, mantenimiento, aumento de la vigilancia en el municipio, la finalización del soterramiento y la creación de la vía verde, la puesta en funcionamiento de dos nuevos pabellones municipales, la puesta en funcionamiento del adn canino, la remodelación del Chalet de Garín para hacer un nuevo Centro cívico y social, la rehabilitación del Patio de Los Silos, el plan de adecuación de aceras y pasos de peatones, la adecuación de parques y jardines etc, etc. Se que me dejo cosas en el tintero, pero quizá estos sean los ejes más importantes en los que estamos trabajando ahora.

 

¿Cómo se imagina el Burjassot del futuro?

Lo imagino como una ciudad amable, solidaria, libre, equitativa, verde, en la que todos seamos capaces de respetar a los que vivimos aquí, respetar también el entorno, nuestras calles, nuestros espacios públicos. Lo imagino como una ciudad de valores positivos, de valores que transmitir a nuestros más pequeños, y que el futuro sea para ellos en una ciudad sobre todo sostenible, en el que los recursos y energías sean renovables… vamos ya camino de todo esto, y estoy convencido de que en breve será una realidad. Imagino una ciudad con una gran calidad de vida, aun con su esencia de pueblo pero muy desarrollada y con grandes servicios públicos para las y los ciudadanos.

 

¿Volverá a presentarse como candidato a la alcaldía de Burjassot?

De momento voy a seguir trabajando por mi ciudad, por Burjassot, que es el objetivo principal que me preocupa, consiguiendo metas y proyectos. Lo importante son mis vecinas y vecinos, y que ellos respalden y se sientan identificados con el trabajo que se hace día a día.