Jesús Ros: «Se destinarán 900.000 euros en subvenciones directas a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la crisis»

Entrevista a Jesús Ros, alcalde de Torrent

-Ahora son muchas las residencias de mayores afectadas por el COVID-19, sin embargo, la residencia de Santa Elena de Torrent fue una de las primeras en padecer la pandemia, ¿cómo está la situación ahora?
-Santa Elena fue una de las primeras residencias de la Comunitat en las que entró este virus que nos ha cambiado la vida y que es especialmente peligroso para nuestros mayores. Lo primero que quiero es transmitir mi solidaridad y apoyo con las familias de las víctimas del COVID-19 y mi agradecimiento y el de todo Torrent a todas las trabajadoras y trabajadores del centro que están haciendo una grandísima labor tanto sanitaria como humanitaria.
Hace casi un mes que Sanitat reforzó la atención médica de Santa Elena con 34 auxiliares, 20 enfermeros y 2 médicos. Fue el primer centro en el que se adoptaba esta medida que ha supuesto de gran ayuda para controlar el foco de contagio.

-Hay muchas personas mayores que viven solas, ¿nos podría decir qué medidas se han puesto en marcha para ayudar a este sector de la población?
-Una de nuestras prioridades al inicio de esta crisis sanitaria era y sigue siendo proteger a nuestros colectivos más vulnerables. Por ello hemos intensificado el seguimiento de nuestras personas mayores, especialmente de aquellas que viven solas y alejadas del núcleo urbano a las que Protección Civil está visitando para comprobar que están bien, a las que hemos hecho más de 2.000 llamadas para ofrecerles ayuda en su día a día, así como informarles de la puesta en marcha del Teléfono Amigo, donde se han recibido más de 500 llamadas de aquellas personas que necesitan conversar en algún momento, en el 96 111 18 22.
Además, se ha incrementado en más de un 50% el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. De igual manera, se ha el servicio de ‘Menjar a casa’ y se ha ampliado el reparto a los fines de semana y festivos.

-¿Qué planing de limpieza de calles y edificios públicos han puesto en marcha? ¿cuentan, como en otras poblaciones, con el refuerzo de los agricultores?
-La primera medida que tomamos en la ciudad, y fuimos una de las primeras poblaciones en adoptar esta decisión, fue la de trabajar por la salud de las personas poniendo en marcha intentas labores de limpieza y desinfección en todas las calles del término municipal. Tareas que a día de hoy continúan a diario y que se seguirán realizando con el personal del servicio de limpieza municipal, a los que se han sumado los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y la maquinaria y operarios del Consell Agrari Municipal, y en las que la UME también ha colaborado puntualmente.
Siguiendo con este compromiso de preservar la salud de todos los torrentinos y torrentinas, en el mes y medio el Ayuntamiento ha encargado a una empresa de Torrent la confección de mascarillas homologadas y certificadas, que serán repartidas en sobres con dos unidades en los buzones de todas las viviendas de la ciudad. De igual manera, se han repartido ya mascarillas a las empresas del polígono y a todos los comercios de Torrent que se reincorporaban a la actividad.

-Acaban de aprobar recientemente un plan económico de más de 1 millón de euros, ¿nos podría explicar a quién van dirigidas las ayudas?
-Nuestro principal objetivo ahora es estar junto a todas las personas que lo están pasando mal en estos momentos difíciles y colaborar con ellas para una rápida recuperación económica. Por ello hemos puesto en marcha un ‘Plan de choque contra el COVID-19’, con una partida de 1.150.000 euros. Se trata de un primer paquete de ayudas directas a las empresas, autónomos, comercios y familias afectadas por esta situación. Una medida impulsada pensando en la recuperación económica tanto a nivel empresarial como familiar.
Dentro de este Plan de Choque, se destinarán 900.000 euros en subvenciones directas de hasta 700 euros a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la crisis y cuya actividad se desarrolle en un local en régimen de alquiler y a 350 euros para el resto, siempre que los gastos alcancen dicha cantidad. En pocos días se publicará el plazo de presentación de solicitudes y del procedimiento para acceder a las mismas.

-¿Ese importe de qué partida presupuestaria se ha sacado? ¿O es que pertenece al superávit?
-Como comentaba, es un primer paquete de ayudas que proviene del remanente de tesorería. Ayudas que son independientes y que complementarán a las que se puedan ir aprobando a nivel estatal y autonómico. Una medida económica que se suma a otras importantes que ya se han adoptado como la concesión del fraccionamiento del pago del IBI, la anulación durante el año 2020 del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, la anulación del cobro de la tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado o la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados, así como la ampliación del plazo voluntario del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de la Tasa de Vados hasta el 30 de abril. Acciones todas ellas pensadas para minimizar los efectos económicos negativos que la situación de estado de alarma derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha ocasionado a los torrentinos y torrentinas.

-Llevaban desde el 2016 con el presupuesto prorrogado y en plena crisis del COVID-16 han conseguido el apoyo de los demás partidos del Ayuntamiento para sacarlo adelante, ¿qué va a significar para el Ayuntamiento de Torrent volver a contar con el presupuesto actualizado?
-El presupuesto de 2020 que hemos aprobado es una herramienta útil que nos dará agilidad para poder resolver los problemas que tienen los torrentinos y torrentinas. Y, como ya hemos dicho en alguna ocasión, será modificado tantas veces como sea necesario para ayudar a las empresas, a los comercios, a los autónomos y a las familias en estos momentos difíciles. Un documento que nace para darle vida a la ciudad y para darle esperanza e ilusión a las personas, sabiendo que su Ayuntamiento está a su lado y que vamos a hacer todo lo posible para recuperar cuanto antes la normalidad.

-Volviendo al estado de alarma, ¿se han impuesto muchas multas por incumplimiento del estado de alarma?
-Torrent está demostrando desde el inicio de Estado de Alarma que es un pueblo comprometido, solidario y responsable. Los torrentinos y torrentinas están respetando el Real Decreto de permanecer en casa, haciendo un esfuerzo conjunto que es de agradecer. Aun así, hay contadas excepciones de incumplimiento. Hasta la fecha son cerca de 1.500 las actas que se han levantado por este motivo por parte de Policía Local y Policía Nacional, a los que quisiera transmitir trasmitir mi apoyo y agradecimiento por la gran labor que están realizando, así como a la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que en estos días están manteniendo en funcionamiento los servicios esenciales de nuestro país.

-Con la actual situación de estado de alarma y las previsiones sobre una vuelta a la normalidad de forma paulatina, ¿se han planteado qué va a pasar con las fiestas de Torrent previstas para julio?
-Según las informaciones que nos están llegando, va a ser difícil que se puedan celebrar actos multitudinarios con grandes concentraciones de personas, por lo que es improbable que podamos celebrar las fiestas tal y como veníamos haciendo. Ayer mismo la FMCT anunciaba la suspensión de la semana de Moros y Cristianos. Una decisión difícil pero coherente y responsable en el momento en el que estamos.

-Los vecinos y vecinas están muy preocupados, tanto por la salud como por la futura situación económica, ¿qué mensaje les daría a sus vecinos?
-Sabemos que los momentos de incertidumbre que vivimos son difíciles. Nadie sabía a qué nos enfrentábamos. Pero estamos sabiendo responder y plantar cara a las adversidades desde la solidaridad, la responsabilidad y el esfuerzo conjunto. Permaneciendo más unidos que nunca. Hemos comprendido que es igual de importante permanecer en nuestro hogar para protegernos a nosotros mismos como para no poner en peligro la vida de los demás. Y así debemos seguir haciéndolo desde nuestras casas, desgastando cada tarde nuestras palmas para reconocer el trabajo de los sanitarios que combaten el virus en primera línea. Ellos y ellas que siempre habían estado ahí, como los cuerpos de seguridad, aunque en ocasiones lo olvidásemos, y que han respondido con dedicación, entrega y generosidad cuando más se les ha necesitado. Como los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales: agricultores, personal de supermercados, transportistas, limpiadoras… personas que han mantenido vivo y unido nuestro país con su esfuerzo diario y que hay que poner en valor.
Debemos seguir resistiendo sabiendo que todo pasará y que volveremos a estar juntos, a besar a nuestros hijos y nietos, a abrazar a nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Y que su Ayuntamiento estará a su lado en esta lucha, reforzando y dedicando todos los recursos necesarios para superar esta crisis sin precedentes, para no dejar a nadie atrás.