Jornada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Campus de Verano de Alfafar

Jornada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Campus de Verano de Alfafar

El Campus de Verano organizado conjuntamente por l’Ajuntament d’Alfafar y el Complejo Deportivo Municipal de Alfafar SUMA Fitness Club ha acogido una jornada de información y concienciación sobre las particularidades y necesidades especiales de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Una psicóloga, los monitores especializados en necesidades educativas especiales y el equipo al completo del Campus de Verano de Alfafar han coordinado una actividad que no estaba programada inicialmente y que se ha impulsado gracias al interés de los mismos alumnos y alumnas del Campus, quienes, tras compartir estas semanas con compañeros y compañeras con este trastorno, querían tener una mayor información para ayudarles en su inclusión y en su relación con los demás.

De esta forma, a lo largo del día de ayer, tres grupos de alumnos de entre 11 y 16 años participaron en una jornada de concienciación, celebrada en el IES 25 d’Abril, que ha incluido diversas charlas informativas enfocadas en la diversidad de capacidades, en las características de las personas con TEA, la lateralización funcional del cerebro y la inclusión, entre otras.

Con una metodología participativa, las y los alumnos han realizado diversas dinámicas con las que han podido ponerse en la piel de una persona autista, desmontar falsos mitos sobre este trastorno y se les ha proporcionado claves prácticas o consejos para relacionarse con sus compañeros y compañeros con TEA. Unos consejos que han recibido de primera mano gracias a la charla enriquecedora del padre de uno de los alumnos del Campus.

El Campus de Verano de l’Ajuntament d’Alfafar, que finalizará el próximo 31 de julio, es un programa de ocio y tiempo libre que, mediante la práctica deportiva adaptada a cada edad, juegos y talleres promueve la comunicación, la participación, la creatividad, el respeto y la igualdad a través de una metodología colaborativa, y en el que se pretende que todo el alumnado, independientemente de sus diversas capacidades o necesidades especiales, conviva en igualdad.

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