Josep Vicent Pérez Ripoll, presentador de Tot és art: «El arte es un puente para comunicarnos entre seres humanos»

Josep Vicent Pérez Ripoll, presentador de Tot és art y director de orquesta, cuenta al periódico El Meridiano cómo va a ser el nuevo programa de À punt.

¿Cómo va a ser el programa? ¿Cuál es su objetivo?

Tot és art es un programa que tiene como meta última ayudar a abrir los ojos y dar a conocer la cantidad de maravillosa creatividad que nos rodea.

Y eso, Tot és art lo hace realizando un recorrido sin límites entre disciplinas, sorprendiéndonos a través de la música, la pintura, la arquitectura, la literatura. Y lo hace descubriendo referencias que unen estas disciplinas.

El programa se mueve por toda el área geográfica valenciana y fuera, descubriendo las grandes obras de arte, obras maestras muchas de ellas. Es un recorrido por épocas y estilos buscando lo que nos une.

¿A qué público está dirigido?

La verdad es que está dirigido a todos los públicos, el único límite que tiene es que es a las 11 de la noche.

¿Cómo ha afectado la Covid al mundo cultural?

Pues ha afectado muchísimo dificultando el desarrollo del trabajo del sector. Han sido dos años en los que la gente no ha podido a penas trabajar porque la esencia de la creación es la comunicación, y como esto no era posible, ha sido muy duro.

Por otra parte, desde mi punto de vista, ha habido una cara b que nos ha posibilitado a todos reencontrarnos con la importancia de vivir el arte día a día. La gente se ha reencontrado con cocinar, leer, ver cine, admirad obras de arte por internet…

La gente se ha dado cuenta que el arte es un puente para comunicarnos entre seres humanos. Cuanto más solo por obligación se ha visto más cerca se ha encontrado del arte.

¿Cree qué hay suficiente apoyo institucional al sector cultural en la Comunitat Valenciana?

Creo que nosotros por suerte vivimos en el primer mundo y si lo comparas con lo que ocurre en el segundo y en el tercer mundo, somos unos grandes afortunados. Aunque eso no quita que hay que tener consciencia de para que sirve en una sociedad el recurso creativo, pues tiene una función muy importante, ya que es la salud del alma de las personas. Si tenemos en cuenta este factor la inversión en cultura nunca es suficiente. Obviamente, lo primero es la salud y el alimento, pero a partir de ahí, la cultura es la llave para una sociedad más sana.

¿Cree que en España y en la Comunitat el sistema educativo ofrece oportunidades a los niños y niñas para desarrollar el arte?

Estamos tomando conciencia de la importancia de cuidar la parte creativa espiritual del ser humano y esto se tiene que ir viendo en nuestra sociedad en todos los ámbitos.

¿Qué nivel artístico hay en la Comunitat Valenciana, en la música, por ejemplo?

Por suerte creo que en la Comunitat hay una capacidad creativa infinita. En concreto en el sector al que yo me dedico, en la música, hay un nivel excepcional.

Muchos jóvenes artistas tienen que salir de la Comunitat o incluso de España para desarrollar su trabajo, ¿no hay suficientes oportunidades aquí?

Siempre ayuda y es enriquecedor tanto de forma profesional como personal conocer referentes más allá, en el terreno creativo no hay fronteras de ningún tipo. Yo mismo he vivido 24 años en Amsterdam. Aquí todavía es un camino que seguir haciendo.

¿Cuáles son sus proyectos profesionales?

El día 11 del 11 a las 11 estrenamos Tot és art, que ha sido fruto del esfuerzo de muchos meses y lo vamos a estrenar con mucha ilusión.

Mientras, hoy, tengo un ensayo de conjunto de la Ópera Carmen de Bizet que estrenamos dentro de unos días en Alicante. La verdad que es un año de grandes debuts y voy a estar en el Mariinsky, voy a tener proyectos internacionales, es un año muy emocionante.