La asociación cívica y cultural de Port Saplaya en contra del nuevo Plan General

La asociación cívica y cultural de Port Saplaya ha emitido un comunicado en relación al futuro Plan General de Alboraya. Según han explicado, “el PSOE de Alboraia quiere convertir Port Saplaya en la zona con más edificación por metro cuadrado de la costa de Valencia al sumar al exceso de edificaciones que ya existe en la Villa Marinera de Port Saplaya (hecho reconocido por una sentencia del TSJCV) la nueva planificación urbanística para esta zona del litoral del PGE actualmente en tramitación”.

Según explican “el plan que prevé arrasar con 264.000 metros cuadrados de huerta. El PGE no solamente afecta a la huerta, también es trascendente para el litoral porque el 70% de la nueva edificabilidad prevista por el PGE será en Port Saplaya y en la Patacona. Queremos denunciar la pretensión por parte del Ayuntamiento de Alboraia de hacer valer un Plan de Reforma Interior  PRI UE2 PORT SAPLAYA para la zona lindante con el barranco de Carraixet y muy conocida al tratarse del emplazamiento de la gran superficie comercial de Alcampo”.

Para la asociación el PSPV “ha retomado el caduco proyecto del PP, ahora el PSOE quiere seguir con la fiebre del ladrillo y construir torres de más de 20 pisos en primera línea y obligar a Alcampo a recolocarse dentro del mismo terreno pero sin parking exterior. Todo junto. Antes (con el Plan General del PP) se quería construir 864 viviendas + un hotel + una marina. Ahora con el PGE se transforma toda la zona + un 20% de zona comercial y ya no se crea una nueva marina  ni se planifican nuevos accesos”.

Según la entidad vecinal “con este plan Alboraia permite en la primera línea de costa los edificios de mayor altura del litoral valenciano al concentrar 864 viviendas en un reducido espacio. Es decir pretenden construir el 50% de viviendas más que las ya existen a día de hoy en Port Saplaya (1.700 viviendas). Eso en una zona que está limitada por el barranco del Carraixet al sur, por la V 21 al oeste, por el mar al este y por el único acceso posible a Port Saplaya al oeste. Insistimos en resaltar que es el único y saturado acceso o vía de comunicación de Port Saplaya para salir de la zona. Y en el trámite de exposición pública y en el mes de agosto nos enteramos de que se ha acordado por EGUSA (cuya junta general es el conjunto de concejales de Alboraia) entregar el suelo municipal que ahora constituye el parking (que está arrendado a Alcampo y es de libre uso para acceder a la playa) para servir como medio de pago de una deuda de naturaleza mercantil de EGUSA. El suelo municipal constituye un bien que no puede ser dilapidado, ni servir para pagar una deuda originada por un contrato de EGUSA con otra empresa mercantil”.

Por otra partem lamentan “que en Port Saplaya no hay equipamientos” e insisten en que “hay una parcela de terreno que el PGOU de 1991 reservó para zona escolar en Port Saplaya y que se ha ocupado por viviendas fuera de ordenación o son un erial. (Es menor de lo que nos corresponde pero puede ser una zona ajardinada: un parque intergeneracional propuesto por la asociación de vecinos).

Queremos que se cumpla ya con la dotación a Port Saplaya de los equipamientos escolares, zonas verdes y deportivas legalmente exigibles, por el PGOU 1991 y por la Sentencia del TSJCV de anulación de la Modificación Nº 4, en los suelos municipales actualmente existentes en la zona: Port Saplaya Norte y Port Saplaya Sur. Hay que abordar el problema mediante el cambio de calificación de suelos que ya sean públicos y que permitan la ejecución de dotaciones de manera inmediata” y aseguran que “es urgente acometer un Plan de Reforma y Rehabilitación dotado de presupuestos. Que contemple: Zonas verdes, zonas escolares, minimizar el impacto acústico de las infraestructuras colindantes, la renovación del alumbrado, las conexiones de la red de alcantarillado, los accesos a la red viaria estructural, la creación de conectores peatonales y ciclistas, etc.”

La asociación de vecinos de Port Saplaya (Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya) ha presentado alegaciones al PGE y al POP pidiendo su retirada, y están informado a los vecinos e impulsado la presentación de alegaciones individuales.