La avenida Camí Nou de Xirivella, premiada en la Semana Europea de Movilidad

Xirivella

La V Edición de los Premios de la Semana Europea de Movilidad ha concedido a Xirivella el tercer premio por la remodelación de la avenida Camí Nou, reconociendo las mejoras conseguidas en accesibilidad y movilidad sostenible. La principal vía del municipio, con una longitud de 1,6 kilómetros, ha pasado a ser una ciclo-calle en la que conviven vehículos de motor y vehículos de movilidad personal, con refuerzo de la señalización horizontal y vertical y limitación de velocidad a 30 km/hora. Las obras, que se han prolongado más de seis meses incluido el estado de alarma, alumbran una vía más pacificada en materia de tráfico, más ajardinada y con mayor superficie peatonal.

Xirivella ha sido siempre pionera en movilidad y en pacificación del tráfico”, afirma el alcalde Michel Montaner. “Con los años se ha visto la audacia que supuso eliminar todos los semáforos del municipio, una medida que bajó la siniestralidad y mejoró la fluidez; fuimos también pioneros en implantar el modelo de Ciudad 30; ahora se nos reconoce nuevamente la capacidad innovadora al convertir nuestra calle principal en una vía polivalente, accesible, segura y adaptada a las necesidades de movilidad del siglo XXI”, enfatiza el primer edil.

La avenida Camí Nou es, además del principal eje circulatorio, la calle más comercial de Xirivella. Las obras de remodelación han reforzado esa condición, rebajando a cota cero todas sus intersecciones para facilitar el tráfico peatonal. El proyecto de Camí Nou ha sido elegido entre un total de 23 acciones propuestas por 11 entidades diferentes en la categoría de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. “El premio es un reconocimiento a los planes de movilidad participados por vecinas y vecinos, y nos anima a profundizar en nuestra estrategia local de pacificación del tráfico hasta convertir Camí Nou en un eje más amable y transitable”, apunta Karin Jansen, concejala de Movilidad. Jansen recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Xirivella “prioriza y potencia los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, como corresponde a una Ciudad 30.”