La ciudadanía alborayense se beneficiará económicamente de la nueva tarjeta única del transporte público del área metropolitana de Valencia

Los vecinos y vecinas de Alboraya se beneficiarán económicamente de la nueva integración tarifaria que ha presentado la Generalitat Valenciana, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), en la que se han dado a conocer los nuevos títulos de viaje y planos zonales de Metrovalencia, Metrobús, EMT Valencia y Renfe Cercanías. Dicho movimiento, que entrará en vigor a partir de enero de 2022, responde a una reivindicación histórica de las personas usuarias que permitirá fomentar el uso del transporte público de una forma más cómoda, sencilla y barata.

Las mejoras introducidas se materializarán en la simplificación del mapa zonal para mejorar su comprensión, reduciendo la cantidad de zonas y abaratando los precios gracias a establecer una tarifa común entre todos los operadores de transporte. Con ello, se sustituirá las 4 zonas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, facilitando, así, la movilidad entre municipios próximos.

De esta manera, la zona A continuará siendo zona A, mientras que la zona B pasará a ser área de solape A-B, en la que se pagará como una única zona. Los sectores C y D se convertirán en zona B, por lo que las personas usuarias deberán pagar únicamente una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurría hasta ahora. El abono de 4 zonas que antes costaba 26,90 euros pasará a costar 12 para las dos nuevas zonas creadas o sólo 8 euros si sólo se mueve por una zona. El abono mensual pasa a costar 53 euros para dos zonas frente a los 79,10 anteriores y 35 euros para una única zona.

Gracias a ello, las personas residentes en Alboraya podrán viajar como una única zona en dirección a Rafelbunyol, pudiendo acudir a localidades vecinas como Almácera o Meliana con menor coste, o de una forma más barata al aeropuerto. En la misma línea, partir de Alboraya hacia un municipio en el que haya que usar de manera combinada las herramientas de Metrovalencia, EMT Valencia, Renfe Cercanías o Metrobús, por ejemplo, también será más barato al no depender de varios operadores con distintos precios e incluir el transbordo gratuito, sin distintas tarjetas con distintos precios. Esto beneficiará al núcleo urbano de Port Saplaya con el autobús amarillo de la línea 112 que conecta con Valencia y El Puig y la nueva lanzadera que se puso en marcha a principios de este año para mejorar la frecuencia.

El objetivo principal es que el 90% de las personas se moverán en títulos de una única zona, con el beneficio económico que ello conlleva. Se fideliza, así, a las personas usuarias con una bajada de los precios de los bonos mensuales y se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 entre dos zonas.

Alboraya con el transporte sostenible
La integración tarifaria del tejido de transporte público del área metropolitana de Valencia se integra en la línea de trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Alboraya para fomentar el uso del transporte sostenible. A iniciativas como el sistema público de préstamo de bicicletas Xufabike, entre muchas otras, recientemente se ha sumado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un diagnóstico de la situación actual del municipio que contiene una batería de propuestas y medidas con la que se pretende reducir el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes que ello genera.