La Comisión de Industria de la FVMP aprueba una declaración institucional por la reactivación económica de la Comunitat

La Comisión de industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha aprobado una declaración institucional por la reactivación económica de la Comunitat con la que busca el compromiso de todos los agentes intervinientes para agilizar, favorecer y afianzar la recuperación autonómica en esta desescalada y nueva normalidad.

El Alcalde de Paterna y Presidente de la Comisión de Industria, Juan Antonio Sagredo ha señalado que “el objetivo de esta declaración es aunar esfuerzos entre el sector público y el privado, con el apoyo de las diferentes entidades y asociaciones empresariales, para trabajar juntos en el diseño y articulación de un paquete de medidas financieras, fiscales, laborales, etc. orientadas a amortiguar y gestionar, de manera rápida y eficaz, el daño ocasionado por la parálisis económica causada por el coronavirus”.

Con ese objetivo común, la declaración recoge toda una serie de actuaciones y medidas que, a parecer de la Comisión de Industria, habría que seguir para reactivar la industria valenciana, “principal motor del desarrollo económico de nuestro territorio”, tal y como recuerda Sagredo.

En este sentido, el documento plantea “la necesidad de aportar liquidez y quitar presión fiscal a la industria, interviniendo con bonificaciones y exenciones en tributos tanto estatales como autonómicos y locales. Pero también hay que impulsar la apuesta industrial por el emprendimiento, la formación y el conocimiento, consolidándolos como elementos clave de su competitividad, de su desarrollo económico y del talento humano”.

Del mismo modo, la declaración habla de “reorientar nuestra industria hacia una economía circular sostenible en la que la transición ecológica siga siendo un eje transversal del modelo productivo, impulsando la formación profesional y las áreas industriales para mejorar la competitividad de las empresas allí asentadas y conseguir polígonos de Alta Calidad”.

Además, se apuesta por la I+D+i, que según la Comisión, “tiene que reflejarse en los presupuestos del sector privado, pero sobre todo en los del sector público estatal, autonómico y local, porque en este nuevo escenario, las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento y productividad”.

Entre otras propuestas, esta Declaración Institucional por la reactivación económica de la Comunitat también formula la necesidad de destinar más dinero a la investigación, el desarrollo y la innovación para incentivar el proceso de transformación digital de la industria e impulsar la industria 4.0.