La Generalitat permite la reapertura del interior de bares y gimnasios al 30%

València, 11 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana reabrirá a partir del lunes los gimnasios, piscinas y centros deportivos y también permitirá la apertura del interior de los locales de hostelería, con un tercio del aforo en todos los casos, con un máximo de cuatro personas por mesa y sin servicio de barra, mientras que en las terrazas el aforo se amplía al 100 %.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19, en la que se han revisado las restricciones vigentes y se ha acordado flexibilizar algunas medidas dentro del proceso de desescalada que se inició el 1 de marzo.

La hostelería continuará cerrando a las 18 horas, mientras que se retoman las actividades de ocio educativo, ludotecas y centros de ocio juvenil (en grupos de 10 y a un tercio del aforo) y se incrementa ligeramente el aforo de las ceremonias: un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Se permitirá la apertura de los vestuarios de las instalaciones deportivas de acuerdo a un protocolo determinado, que contempla que únicamente se puedan utilizar las duchas que estén cerradas y sean individuales.

Estas medidas se mantendrán hasta el 12 de abril, una vez pasada la Pascua, porque según Puig a pesar de la mejora de los datos no se está aún «para fiestas», al igual que el toque de queda nocturno de las 22 a las 6 horas, el cierre perimetral de la Comunitat y la limitación de las reuniones en casas a los convivientes.

El president de la Generalitat ha afirmado que al Gobierno valenciano le gustaría que «muchas personas de Madrid que han confiado siempre en la Comunitat Valenciana puedan venir» a sus segundas residencias en Semana Santa, pero «ahora es el momento de la prudencia».

En este sentido, ha valorado la «alianza» entre las Comunidades autónomas de forma generalizada, menos una que tiene «otras preocupaciones», en referencia a Madrid, para mantener los cierres perimetrales en Semana Santa, y ha defendido que este acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Sanidad «es absolutamente vinculante».

En cualquier caso, ha destacado, si el resto de las autonomías están perimetradas, el cierre se aplicará en toda España, y las Fuerzas de seguridad tendrán que garantizar que no haya movimiento entre autonomías, ni siquiera para ir a segundas residencias, algo que le produce «tristeza», pero hay que actuar con prudencia.

Puig ha vuelto a pedir disculpas por «el dolor que causa a muchas familias» la prohibición de entrar y salir de la Comunitat Valenciana salvo por causas justificadas, incluidas muchas familias que han optado por esta tierra para tener una segunda vivienda, pero «aún no es el momento».

«Esperamos, estamos seguros de que nos reencontraremos en el verano, pero ahora aún no es el momento», ha insistido Puig, quien ha asegurado que ninguna restricción se mantendrá «un día más de lo necesario»

El president ha destacado el descenso de la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunitat en un 96 % durante el último mes y medio, de casi 1.500 casos a 57, de modo que la región se sitúa por debajo de la media española.

«Vamos a seguir dando pasos seguros y prudentes, una desescalada responsable para no volver atrás. Vienen tiempos de fiestas, pero no estamos para fiestas todavía. Si se han suspendido las fiestas en la calle es porque no tenemos la capacidad de garantizar la seguridad sanitaria», ha subrayado el president, quien ha reclamado responsabilidad para evitar concentraciones en chalets particulares.

Ha subrayado como relevante el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado una nueva vacuna (la de Jenssen, la cuarta habilitada en la UE) que «solo requiere una dosis, se puede administrar desde los 18 años sin límite de edad y podría llegar en abril».

Posteriormente, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que espera que a lo largo de marzo se confirme la llegada de la vacuna de Jenssen a España y ha confirmado que se está estudiando en diferentes comisiones de ámbito nacional la posibilidad de extender la vacunación con las dosis AstraZeneca hasta los 65 años.

A preguntas sobre cómo se desarrollará el proceso de vacunación masiva que la Comunitat pretende abordar a partir de abril, Barceló ha afirmado que «tenemos capacidad para inocular hasta 600.000 vacunas semanales, hay personal y equipos», todo ello «de acuerdo al numero de dosis que se nos entregue semanalmente».

Sobre este asunto, el president ha destacado los problemas logísticos que impiden «capilarizar» en exceso el proceso de vacunación. «Si queremos llegar al mayor número de personas de la forma más rápida hemos de concentrar el proceso», ha dicho.

Preguntado por si considera un error no haber decidido por decreto que no hubiese vacaciones escolares y universitarias, Puig ha explicado que: «hemos intentado siempre buscar espacios de corresponsabilidad; pensamos que sería bueno que la decisión se acordase en la comunidad educativa».

Sobre la posible apertura de casales y otras sedes sociales, la consellera ha informado de que tiene prevista una reunión con las federaciones de fallas la próxima semana, «para ver en qué medida pueden reabrir estos espacios tras el día 20 de marzo y para gestiones administrativas». EFE