La Concejalía de Educación informa sobre el Protocolo de atención sanitaria en los centros educativos

El pasado 8 de septiembre comenzó el curso 2016-2017 para todos los escolares de Burjassot y, desde entonces, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot que dirige Laura Espinosa, se ha puesto a trabajar duro, al lado de los centros educativos del municipio, para garantizar la calidad educativa, la formación integral y también el bienestar y la seguridad de todos los niños y niñas de Burjassot.

 

En ese sentido, quiere contribuir a la difusión, puesto que es de suma importancia conocerlo por parte de todos los agentes educativos, del Protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos, que ha publicado la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y la

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Dicho Protocolo, que fue publicado en el  Diario Oficial de la Comunidad Valenciana a través de la «RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2016”, contiene las instrucciones y orientaciones para las actuaciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.

 

Este Protocolo va a comenzar a aplicarse, en este curso escolar 2016/17, en todos los centros públicos de la Generalitat Valenciana, pudiéndose acoger también al mismo el resto de centros, y desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, tal como ha declarado la concejala Laura Espinosa “creemos que es un avance muy importante para la atención del alumnado con enfermedades crónicas de Burjassot, que se haya llegado al consenso de elaborar este Protocolo, por parte de las Consellerias de Educación y de Sanidad, que servirá de guía para la planificación de las actuaciones conjuntas a realizar con este alumnado, tanto en los centros escolares, como en  los centros de salud.

 

Y es que el artículo 59 de la Ley 10/2014 se dedica exclusivamente a la salud escolar y establece que las acciones en materia de salud escolar exigen la actuación coordinada de los departamentos competentes en materia de sanidad y educación. Así, para la aplicación del contenido del punto 6 de este artículo que dice: “Para que los menores escolarizados con problemas de salud que necesitan atención sanitaria puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más cercano, desde donde se garantizará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria”, se ha trabajado de forma conjunta y mediante consenso entre las consellerias implicadas en este tema, es decir, Educación y Sanidad.

 

Es importante destacar que el Protocolo de atención sanitaria recoge las responsabilidades de todos los agentes implicados, tanto educativos como sanitarios, en la salud de los menores. Así, por parte de las familias, éstas deben aportar al centro el informe médico donde se especifique el diagnóstico y/o enfermedades del alumno/alumna, recomendaciones en caso de urgencia y la prescripción del tratamiento que debe seguir, solicitar, si se desea, administración de tratamiento y consentimiento informado, aportar la medicación prescrita por el personal sanitario, rotulada con el nombre, posología y frecuencia, así como ocuparse tanto de su reposición como del control de su caducidad.

Todos los centros educativos de Burjassot han recibido una copia este Protocolo, de importancia para todos aquellos menores de Burjassot que padecen enfermedades crónicas y que cursan sus estudios en el municipio. El documento da respuesta a una necesidad histórica de la comunidad educativa. De hecho, fue uno de los primeros asuntos que la concejala Laura Espinosa reivindicó, en la primera reunión que mantuvo con la Conselleria de Educación.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *