La delegada del Gobierno recibe a la alcaldesa de Paiporta

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, se ha reunido este lunes con la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, para tratar las amenazas proferidas por el comandante de la Guardia Civil de Paiporta, publicadas días atrás por los medios de comunicación. La dirigente paiportina ha agradecido al traslado del comandante a València como «un primer paso» en la resolución del conflicto provocado por las graves amenazas a su persona y a la institución que representa, el Ayuntamiento.
Martín ha añadido que el traslado ordenado por la dirección general de la Guardia Civil «es un paso importante, pero no se puede quedar ahí». Para la alcaldesa, «las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están para protegernos, no para amenazarnos con manifestaciones machistas y degradantes hacia las mujeres que ostentamos cargos de representación y hemos sido elegidas democráticamente». La alcaldesa también ha informado que todavía no tiene respuesta de la fiscalía respecto de la petición de actuación de oficio en este caso.
En la reunión, en la que también estaba presente la concejala de Economía y exconcejala de Policía, Beatriz Jiménez, se han tratado «los pasos que se van a continuar dando» desde la dirección general de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno para resolver con rapidez los diferentes procedimientos y causas en las que está implicado el comandante. «Una persona así no puede seguir llevando pistola ni ejerciendo el cargo que tiene, no merece estar en un cuerpo como la Guardia Civil», ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que, con el traslado del mando, «se podrá empezar el trabajo para restablecer las relaciones institucionales normales entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento» que, hasta la llegada del ya excomandante, «eran buenas».
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha informado que tiene el compromiso de la directora general de la Guardia Civil, Maria Gámez, de agilizar los procedimientos abiertos al comandante. «Tenemos la confianza en que los procedimientos irán rápido para que, cuanto antes mejor, se sepa cómo quedará la situación» del comandante.
Calero también ha agradecido la «rápida decisión de apartarlo del cuartel de la Guardia Civil y de la ciudad de Paiporta», después de que se publicaron grabaciones en que pedía a los subordinados que le ‘rompieran las piernas a la alcaldesa’. «Tenemos que esperar a que todos los procedimientos se vayan desarrollando y juzgando, con el compromiso de la directora general de hacerlo cuanto antes, puesto que es una situación que no se buena ni para la Guardia Civil, ni para el Ayuntamiento, ni para nadie», ha concluido.