La descontaminación de L’Albufera, a expensas de una nueva depuradora

T. Laguarda /

Un enésimo estudio sobre el sistema de canalización y vertido de aguas residuales y pluviales en el entorno de L’Albufera en L’Horta Sud, encargado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria competente en la materia, viene a dejar la reivindicada descontaminación del lago a expensas de la construcción de una nueva depuradora, con ubicación cercana al polígono industrial El Pla de Alcàsser como posible mejor opción, además de otras mejoras, al constatar lo que ya es patente desde hace bastantes años, que la EDAR de Pinedo está saturada, que el Colector Oeste es ineficiente y que la infraestructura de saneamiento está obsoleta.

Hay que tener en cuenta que, en dicho estudio, se señala la detección de “valores muy altos de contaminación en los tramos del Colector Oeste situados al sur del Barranco del Poyo, asociados a un mayor componente industrial, que llegan a incumplir las ordenanzas de saneamiento”, destacando los ramales de Catarroja Matadero y Beniparrell Industrial, así como un “significativo aumento en la concentración de todos los parámetros de contaminación en el tramo final del colector, de Alfafar a Turia, en tiempo lluvioso”.

Ya en 2004, otro estudio, encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las infraestructuras hidráulicas del entorno de L’Albufera, concluía que “para disminuir la llegada de contaminantes al lago quedan muchos problemas por resolver, como conseguir la independencia completa de las acequias y las redes de saneamiento de las poblaciones y aumentar la capacidad del Colector Oeste, para evitar que alivie a las acequias que acaban desembocando en el lago”.

En el actual estudio encargado por la Generalitat Valenciana se especifica que el Colector Oeste tiene problemas de aterramientos y aliviaderos cegados en el cruce con el Barranco del Poyo, así como un punto conflictivo con frecuentes desbordamientos en Massanassa, en el entorno de la Cooperativa San Pedro, debido a “la poca profundidad del colector, la existencia de elementos estructurales que reducen la capacidad hidráulica del colector (tritubo) y la incorporación aguas abajo del ramal de Picanya (50% del caudal aprox.). además de “discontinuidades en las juntas de unión en el colector que sugerían pérdidas de estanqueidad en la conducción”.

Otros problemas del colector indicados en el citado estudio son que la estación de bombeo de aguas residuales de Sedaví, junto con la de Turia, “recogen la totalidad del volumen generado en el sistema, por lo que, cuando éste es superado durante los episodios de lluvia, provoca desbordamientos en la estación, no existiendo un cauce receptor de los mismos, como sí ocurre en la EBAR de Beniparrell, en la cual, no obstante, se detecta “posible insuficiencia de bombas en el aliviadero”. Y que en el entorno de la empresa FRUSA, en Albal, “se han detectado niveles de aterramiento elevados en el colector, lo que explica los desbordamientos en este punto por capacidad insuficiente”, mientras que en el cruce bajo el canal de la balsa de Silla se hay una “posible reducción de la sección útil por cruce”.

Acequias como desagües
En cuanto a las acequias, se destacan “interferencias con la de Favara y la Real del Júcar, siendo “especialmente problemática la interferencia con la de Favara, al existir numerosos brazos en uso que atraviesan el casco urbano”. Asimismo, se resalta que las acequias “son la vía tradicional de salida de las pluviales en municipios al norte del Barranco del Poyo”, y que los municipios al sur del barranco “han desviado las acequias del entramado urbano, mejorando notablemente el problema, como es el caso de Catarroja, donde se emplea un colector de pluviales de la zona industrial como by-pass de la Acequia de la Rambleta, punto negro de la zona”.

Obras de Acuamed
En el caso de la Acequia de Favara se mencionan las obras en ejecución a cargo del organismo estatal Acuamed, parte de las cuales es la construcción de nuevos ramales para “derivar agua limpia aguas abajo de los cascos urbanos, hacia las zonas de riego al este de la V-31, e interceptar tramos desconectados al oeste de la V-31 que interfieren con la red de saneamiento”. En este sentido, se señala que hay “nuevos ramales con ejecución incompleta y dispar, necesarios para la desconexión con la red de saneamiento y reducir vertidos a la Albufera”, y “acequias sifonadas bajo los nuevos ramales”, así como “problemas en la evacuación de pluviales y necesidades de mantenimiento y limpieza”.

Otra parte de las obras de Acuamed, de las cuales se recalca la necesidad de su finalización, es la construcción de nuevos colectores interceptores hacia los depósitos de tormenta, sobre los cuales se menciona en el estudio que quedaban por ejecutar “los tramos que presentaban mayor paralelismo con la V-31 (depósitos de Beniparrell y Catarroja), así como “las conexiones con el Colector Oeste y ramales”.

Desconexión de Pinedo
El estudio encargado por la Generalitat Valenciana, con su propuesta de construcción de una nueva depuradora, lleva implícito el objetivo de la desconexión con la de Pinedo de todo o parte del sistema de saneamiento del entorno de L’Albufera en L’Horta Sud y, por tanto, del propio Colector Oeste, el cual se plantea incluso convertirlo en “elemento de evacuación de las aguas pluviales hacia distintos medios receptores”, como el Nuevo Cauce del Turia. No obstante, hay cuatro opciones de desconexión, al 100%, al 93%, al 87% y al 58%.

Esta propuesta coincide además con la renuncia de la Generalitat Valenciana al proyecto de ampliación de la depuradora de Pinedo, que había encontrado oposición en el Ayuntamiento de Valencia.