La digitalización como reto: la ley ‘Crea y Crece’ y su impacto en las empresas españolas
La digitalización empresarial en España, impulsada por la ley ‘Crea y Crece’, enfrenta desafíos importantes según un estudio de TeamSystem, empresa tecnológica líder en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión profesional, y Billin, en colaboración con Materia Prima. Aunque esta normativa, introducida en 2022 para promover el uso de la facturación electrónica, pretende fomentar la innovación, sólo un 25% de las empresas cree que la medida tendrá un impacto positivo. De hecho, el 45% muestra escepticismo y más del 28% percibe en ella más inconvenientes que ventajas.
El estudio, que se realizó con una muestra de 1.200 autónomos, microempresas y asesorías, pone en evidencia el bajo conocimiento de esta ley. Casi la mitad de las empresas (47%) admite no conocerla, y sólo el 12% de los encuestados entiende sus detalles y obligaciones. Este desconocimiento limita la adopción de herramientas digitales, fundamentales para mejorar la eficiencia en los procesos de facturación.
Actualmente, el 69% de los autónomos y el 45% de las micropymes siguen facturando a mano, lo que dificulta la modernización. Sin embargo, las empresas que ya han implementado software de gestión empresarial, como el desarrollado por TeamSystem, reportan una experiencia positiva: tres de cada cuatro usuarios valoran la facilidad de uso, el ahorro de tiempo y la trazabilidad que estas herramientas proporcionan.
Para las empresas que apoyan la ley, el impacto positivo de la digitalización es evidente. Señalan beneficios como la mayor transparencia contable (21%), la trazabilidad mejorada de las facturas (15%) y, sobre todo, el avance en la digitalización (27%). No obstante, la transición será difícil para casi el 49% de las empresas que aún no cuentan con la infraestructura digital adecuada.
En conclusión, el estudio subraya la urgencia de incrementar la sensibilización y la capacitación en facturación electrónica para facilitar una transición digital que apoye el crecimiento empresarial en España. “La misión de TeamSystem y Billin es acompañar a las empresas y profesionales en el camino de la adaptación y transformación digital, ayudando a convertir la facturación electrónica en una oportunidad concreta para promover el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo en todo el país”, afirmaron el country manager de TeamSystem España, Emilio Martinez de la Fuente, y Marcos de la Cueva, el CEO de Billin, empresa del grupo TeamSystem.