La Diputació duplica las ayudas destinadas al cerca de un millar de comisiones falleras de la provincia

La Diputació de València ha duplicado las ayudas destinadas al cerca de un millar de comisiones falleras de València y municipios de la provincia, con una línea de inversión que ha pasado de los 230.000 euros del año pasado a los 450.000 correspondientes a este ejercicio.

 

Las ayudas, que ascienden a 500 para cada una de las comisiones de la provincia, han sido acordadas con los representantes del colectivo fallero, que trasladaron al presidente Toni Gaspar la necesidad de contar con revulsivos que ayuden a recuperar la normalidad previa a la crisis sanitaria, tras dos años de pandemia y cancelación de actos festivos.

 

La Diputació está perfilando ya las fechas para la tradicional recepción fallera en la Plaza de Manises, en la que estarán invitadas todas las comisiones de la provincia. La asistencia de las agrupaciones a este encuentro será voluntaria, no siendo necesaria la recogida del estandarte para acceder a la subvención.

 

Así, para acceder a la subvención, que se podrá destinar a gastos relacionados con la actividad fallera, las comisiones tendrán que esperar a la publicación de las ayudas en el BOP, cuya publicación está prevista para los próximos días. Desde entonces dispondrán de 30 días para solicitar los 500 euros asignados, siendo compatibles con cualquier otra línea de subvenciones procedente de entidades públicas o privadas.

 

Esta línea de inversión se enmarca en la aportación global que la Diputació ha destinado para la reactivación del sector fallero, que en 2021 ascendió a más de un millón de euros.

 

De esta manera, además de las ayudas a las comisiones falleras, se pondrán en marcha subvenciones dirigidas a otros actores del sector, como artistas falleros, pirotecnia, Asociación Nacional de Floristas y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas.