La Diputació estudia las necesidades de la Escuela de FP Misericòrdia y del Centro Ocupacional

El diputado provincial de Educación, Paco Comes, ha visitado ambos centros, dependientes de la Diputació de València, para analizar sus dinámicas, las herramientas que disponen y sus instalaciones

El diputado provincial de Educación, Paco Comes, ha visitado laEscuela de Formación Profesional Misericòrdia y el Centro Ocupacional de la Diputació, para conocer de primera mano el funcionamiento de ambos centros, dependientes de la corporación provincial, y profundizar en las necesidades de los mismos.

La Escuela de FP Misericòrdia cuenta con una oferta formativa totalmente gratuita dirigida a alumnado de entre 16 y 21 años que no haya superado la ESO.Durante la jornada, el diputado ha podido analizar junto con la directora de la escuela de FP, Felicidad Dasí, la dinámica del centro, las herramientas que disponen y sus instalaciones, que se encuentran en el Complejo Educativo Misericòrdia, en la calle de Valencia que lleva el mismo nombre.

Los programas formativos ordinarios de la Escuela de FP Misericòrdia son cursos oficiales con una duración de un año escolar, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años, escolarizados o desescolarizados. El centro cuenta con cinco especialidades con 15 alumnos por cada una de ellas.

La formación incluye los módulos de carácter general, con enseñanzas básicas lingüísticas y científicas junto a orientación laboral, prevención de riesgos laborales y calidad medioambiental; y los módulos profesionales adaptados a cada una de las especialidades, con una certificación académica expedida por la Conselleria de Educación.

Estas especialidades se desarrollan en los distintos talleres con los que cuenta la escuela, desde Carpintería y Muebles hasta las operaciones auxiliares de Fabricación Mecánica, pasando por la cualificación profesional en Peluquería y las operaciones básicas de Cocina y Pastelería, con el aprendizaje de las técnicas de elaboración y las normas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. Así, con el objetivo de afianzar la madurez personal y mejorar la empleabilidad de estos jóvenes, la Escuela de FP Misericòrdia desarrolla las capacidades y destrezas para que el alumnado alcance competencias profesionales de nivel 1.

El responsable de Educación de la Diputació de València ha realizado también un recorrido por las instalaciones del Centro Ocupacional de la Diputació, que se encuentra también en el Complejo Educativo Misericòrdia.

Acompañado por su director, Antonio Muñoz, el diputado ha podido conocer de primera mano la labor que se realiza en el centro, el cual dispone de un máximo de 60 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual en edad laboral.

El Centro Ocupacional de la Diputació ofrece un servicio diurno dirigido a proporcionar a personas adultas con discapacidad intelectual ocupación terapéutica para su ajuste personal, así como técnicas profesionales para su integración laboral y actividades de convivencia para su incorporación social.

El Centro dispone de cuatro talleres ocupacionales de referencia: ‘Arte Sana’, que engloba actividades relacionadas con artesanía realizada con papel reciclado, con el cuidado de la salud y mindfulness; un taller depackaging, mediante el cual se realizan actividades de embalaje y presentación y manufacturas de cartón; un taller de serigrafía y cerámica, y un taller con actividades en el huerto y relacionado con la autodirección. Desde estos talleres se orienta a los usuarios para participar en diferentes tipos de actividades dirigidas a potenciar la adquisición, mantenimiento o desarrollo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas necesarias para mejorar el conjunto de destrezas adaptativas, desarrolladas por la Profesora de Educación Especial de Pedagogía Terapéutica.

Así, mediante estos talleres se realizan diferentes proyectos para el desarrollo de las actividades ocupacionales, apoyadas en tareas que motiven a los usuarios para la adquisición transversal de competencias básicas, potenciando su autonomía personal y suintegración social y/o laboral.

El centro cuenta también con un aula de informática, que se utiliza como recurso tanto para los programas de activación cognitiva, como para la adquisición de los conocimientos básicos de informática y acceso a la red.

El centro cuenta también con un programa de rehabilitación cognitiva, cuya finalidad es el mantenimiento y/o desarrollo de los procesos psicológicos básicos tales como memoria, percepción, atención y orientación. Asimismo, a través del programa de alfabetización digital, se acerca las nuevas tecnologías a los usuarios/as de manera funcional. Por otro lado, el programa de comunicación y expresión junto con el programa de resolución de problemas y razonamiento se busca el mantenimiento y desarrollo de la lecto-escritura y el cálculo básico aplicado a distintas situaciones, en función de las características individuales de cada alumno. Por último, el programa de autonomía en el hogar tiene como objetivo fundamental desarrollar, fomentar y mantener las destrezas asociadas a la autonomía de los usuarios.

El diputado provincial ha trasladado su agradecimiento al personal de la Escuela de FP Misericòrdia y del Centro Ocupacional por su “gran trabajo y dedicación”, y ha resaltado “la función social que ambos centros desarrollan en la sociedad valenciana”.