La Diputació ofrece a los ayuntamientos una guía de fácil acceso para conocer las nuevas normas a raíz del COVID-19

La Diputació de València ofrece a los ayuntamientos de la provincia una guía de fácil acceso que recoge y actualiza las normas publicadas en el BOE para gestionar la crisis del COVID-19 que afectan a las administraciones locales. El servicio de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicio se encarga de facilitar esta información a alcaldes y alcaldesas y de resolver las dudas que puedan tener tanto los responsables municipales como las vecinas y vecinos.

Esta guía, disponible en www.dival.es a través de la ventana ‘Asesoramiento Municipal. Guía normativa COVID-19’, es actualizada periódicamente por el área que dirige la diputada Amparo Orts, que destaca que “la actividad del servicio, tanto en asesoramiento como en asistencia y defensa en juicio a los municipios, permanece inalterable a través del teletrabajo”.

La diputada explica que con esta herramienta “los ayuntamientos pueden acceder de forma sencilla a la extensísima legislación que se publica en el BOE sobre el estado de alarma y que afecta directamente a la actividad municipal, así como informes y circulares que facilitan la comprensión de la norma”. La guía sigue el orden cronológico de la aparición de la normativa e incluye las novedades que van surgiendo, como el desconfinamiento parcial de los menores o el precio regulado de las mascarillas que debería cobrarse en las farmacias, medidas que podrían publicarse de manera inminente.

Al servicio de los ayuntamientos

En paralelo a esta guía rápida habilitada en el portal de la Diputació, la responsable del servicio de Asesoramiento Municipal ha enviado un comunicado a los ayuntamientos de los más de 200 municipios valencianos de menos de 10.000 habitantes para recordarles que la institución provincial está a su entera disposición para cualquier consulta o asistencia, esté relacionada o no con la crisis causada por la pandemia.

En este sentido, Amparo Orts explica que la mayor parte de las consultas “están relacionadas con el estado de alarma y sus consecuencias, como puede ser la suspensión de plazos, certificados para poder salir a la calle o contrataciones urgentes que no requieren expedientes, caso de la compra de mascarillas o la inversión en servicios sociales”.

No obstante, los técnicos y jefes de servicio del área provincial de Asesoramiento también atienden otras consultas en materia de contratación, secretaría e intervención, incluso cuestiones que derivan a otros departamentos como el de Recaudación y el de Servicios Sociales. Entre las dudas que inquietan a los responsables locales, destaca la preocupación por los plazos de determinadas proyectos de obras que podrán ejecutarse sin problema cuando termine el estado de alarma, incluso presentarse durante el mismo pese a que los plazos estén interrumpidos.