La Diputación de Valencia tendrá presupuesto récord de 592 millones en 2022

València, 21 dic (EFE).- El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes un presupuesto récord de 592 millones de euros para 2022, con los votos del equipo de gobierno (PSPV y Compromís), el apoyo del diputado de la Vall ens Uneix; la abstención del PP y el diputado no adscrito; y los votos en contra de Ciudadanos y Vox.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, el encargado de defender las cuentas provinciales ha sido el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, que ha destacado la “consolidación de un proyecto de legislatura que duplica la inversión en los municipios y permite que sean los responsables locales los que decidan el destino de esas ayudas directas».

El responsable de Hacienda ha destacado el “cambio de paradigma” que ha llevado a cabo en los últimos años el ejecutivo provincial, que decidió “incluir los pequeños planes dispersos en un gran plan de inversiones en el que los ayuntamientos son los que deciden, lo que no significa que hayan desaparecido esas ayudas”.

“Ese criterio político que tiene en cuenta la igualdad o los objetivos de desarrollo sostenible es perfectamente compatible con la autonomía de los municipios, a los que dejamos, desde la discreción, un amplio margen de libertad”, ha concluido Vicent Mascarell.

El presupuesto de la Diputación para 2022 asciende a 592.301.397,84 euros, 42 millones más que en el ejercicio anterior.

Además del incremento de las inversiones en infraestructuras, servicios, carreteras y transformación digital y ecológica en los municipios, la partida más alta de la serie histórica de la institución contempla la reducción del endeudamiento y los gastos necesarios para el cierre definitivo de Divalterra y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Recursos Humanos.

En cifras, la Diputación inyectará el próximo año en los municipios 70 millones de euros del Plan de Inversiones 2022-23; mantendrá los 42,5 millones iniciales para el Fondo de Cooperación Municipal y sus apéndices de turismo y despoblación; e incrementará en 19,7 millones de euros las transferencias corrientes; en 14,3 millones la partida de Medio Ambiente; en 5,1 millones el capítulo de inversiones; en 4,2 millones los recursos para Carreteras; y en otros dos millones la asignación para Servicios Sociales, que supera los 24 millones de euros.

Al margen de los 134 millones que se transferirán al Hospital General, el área de Cooperación Municipal y la de Medio Ambiente superan los 100 millones de euros y la de Hacienda, que se encarga de las aportaciones al Fondo de Cooperación Municipal, roza los 90 millones.

El área de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta Maria Josep Amigó supera la barrera de los 100 millones, teniendo en cuenta que de la sección depende el Consorcio Provincial de Bomberos y que del consorcio dependerán los brigadistas de la Diputación, una vez completada la disolución de Divalterra.

En consecuencia, 56,6 millones irán destinados a políticas medioambientales, 14,3 millones más que en el anterior ejercicio, y 54,6 millones al Consorcio de Bomberos.

Además, se incluyen 600.000 euros en previsión de gastos ocasionados por el proceso de cierre de Divalterra, en mano de la empresa liquidadora.

El área de Cooperación Municipal que dirige el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa contará con un presupuesto de 102 millones de euros, casi una cuarta parte del total sin contar los 134 millones que van directos al Hospital General como transferencia corriente.

El departamento de Bielsa se encarga de coordinar el Plan de Inversiones, dotado con 70 millones de euros en 2022, así como de ayudar a los ayuntamientos en la redacción de los proyectos, con una asignación que pasa de uno a cinco millones de euros.

También abarca otras partidas como los seis millones de euros para Turismo, que crece 1,5 millones en su primer ejercicio tras la absorción del Patronato por parte de la Diputación; los 5,5 millones para Asesoramiento Municipal; los 2,7 millones para Desarrollo Rural; y el millón y medio de Cooperación al Desarrollo y la colaboración con distintas ONG.

La dotación del área de Carreteras que dirige el vicepresidente Rafa García supera los 50 millones de euros, 4,2 más que en el anterior ejercicio, en el que, entre otras actuaciones de mantenimiento y mejora de la seguridad vial, destacó la puesta en servicio de la variante norte de Bétera, la infraestructura más ambiciosa de la legislatura con una inversión cercana a los 20 millones de euros, cuya segunda fase se ejecutará en el año entrante.

El presupuesto de Divalterra asciende a 600.000 euros, una partida que servirá para hacer frente a los gastos ocasionados por el proceso de cierre en el que está inmersa, una vez subrogada la plantilla en la Diputació y en el Consorcio Provincial de Bomberos.

El presidente de la corporación, Toni Gaspar, ha agradecido la abstención del principal partido de la oposición y también «a quienes han decidido votar en contra».

A todos ellos anima a “seguir trabajando juntos para que las grandes decisiones que se toman en esta institución salgan por unanimidad”. EFE