La directora valenciana Mar Navarro recibe en el Centro Penitenciario de Picassent el premio MADIBA

El equipo del Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo, SOCIALMED, se ha acercado este jueves al Centro Penitenciario de Picassent para celebrar la entrega del premio MADIBA. Este premio cumple con uno de los objetivos más importantes del certamen, facilitar el acceso a la cultura a colectivos en situación vulnerable. Desde la primera edición, el festival cuenta con la colaboración del Centro Penitenciario para trasladar allí MED VLC, la sección de cortometrajes valencianos, convirtiéndose durante estos tres años en una de las sedes SOCIALMED.

El premio MADIBA, nombre elegido en recuerdo a los veintisiete años en los que Nelson Mandela vivió encarcelado, consiste en que internos del taller de cine del Centro sean jurados del festival, comprometiéndose a participar activamente. Para empezar, se reúnen para visualizar los cinco cortometrajes: “La butaca de la puta”, “Vínculo”, “Güelo”, “Salam Ahmad” y “Reflejos de una sociedad. La Colmena”, después realizan una valoración individual de los aspectos técnicos, actorales y emocionales de cada pieza, y se posteriormente se reúnen con el equipo SOCIALMED para compartir sus valoraciones. Este año los 11 internos coincidieron en varios aspectos, y “La butaca de la puta”, de Mar Navarro, obtuvo la máxima puntuación. Muchos de ellos han participado en las tres ediciones y consideran la actividad “muy positiva” y la selección de este año “más enriquecedora”. “La tertulia con ellos aún lo fue más”, afirma el equipo.

Por último, este jueves se ha celebrado en el auditorio del Centro Penitenciario la entrega del premio contando con la participación de internos de todos los módulos. La gala ha comenzado con unas palabras de agradecimiento por el compromiso de los internos por parte del director del Centro Penitenciario, Jesús Sánchez-Gadeo, porque se trata de la “III edición de un premio muy querido, tanto por los internos como por los funcionarios y funcionarias del Centro”.

Por su parte, el director de SOCIALMED, Samuel Sebastian, ha compartido que “MADIBA refleja los valores del festival de llevar la cultura y los derechos humanos a lugares donde es más complejo que llegue y valoramos la implicación de los internos como jurados y en esta proyección muy positivamente”. Por último, entre el jurado se nombró a uno de los internos como portavoz, quien ha hecho un breve resumen de las valoraciones para concluir con la ganadora del premio MADIBA 2023.

Mar Navarro y Carolina Gil, directora y guionista de “La butaca de la puta” han subido al escenario acompañadas del resto del jurado para recibir de ellos el premio. Para las creadoras “es un premio que recibimos con orgullo y agradecimiento, que tiene el mismo valor que recibir un Goya”. “La butaca de la puta” ha obtenido más de 20 premios, entre ellos el premio Biznaga mujeres en escena mejor ficción en el festival de Málaga 2023.

Todos los internos han podido ver el cortometraje, el making off y participar abiertamente con las dos cineastas. Ha sido un evento muy entrañable con unas preguntas muy interesantes.

La gala de clausura será el sábado a las 19h en el Jardí Botànic

Después de dos semanas de intenso cine de autor mediante el que se han ido visibilizando diferentes desigualdades, la III edición del festival de derechos humanos más importante de la ciudad de València llega a su fin. Este año la programación ha llegado a más gente, ha habido una mayor participación del voluntariado y también se ha contado con más entidades colaboradoras. “Incluso con el adelanto al mes de abril y con tres lunes festivos está siendo una edición muy positiva”, asegura Sebastian.

El sábado 29 finaliza el festival con la gala de clausura en el Jardí Botànic. Se contará con la presencia de Emiliano García Domene, concejal de Internacionalización y Turismo; Samuel Sebastian, director de VSRights; y Vicent Garcés Ramón, presidente de la Fundación ACM, representantes de las tres entidades fundadoras de este festival. Será una clausura muy emotiva porque García Domene se despide de la concejalía y de su representación en SOCIALMED.

La gala es pública y cualquier persona interesada en el cine y los derechos humanos es bienvenida. Durante el acto se harán entrega de cinco premios entre MED FICCIÓ, MED DOCS y MED VLC.

El premio MED VLC que otorga el público está abierto a votaciones en el canal de YouTube de SOCIALMED hasta el viernes 28 a las 20h.