La exposición ‘Foc i flames’ recorre la historia de las Fallas fuera de la ciudad de València

La muestra recoge fotografías y elementos vinculados con la fiesta de Alzira, Cullera, Gandia, Sagunt, Sueca, Torrent i Xàtiva

‘Foc i flames’ se podrá visitar en la sede de la Diputació en la Plaza Manises de València todos los fines de semana del mes marzo, el primero de abril, y la semana fallera entre el 12 y el 19, con acceso libre

La sede de la Diputació de València, en la plaza de Manises de la capital, acoge desde hoy la exposición Foc i flames. Les falles de fora de València, un homenaje a las celebraciones falleras que tienen lugar en los distintos municipios del territorio valenciano.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, acompañado por los diputados Vicent Mascarell y Ramiro Rivera, ha indicado que “con esta muestra, la Diputació pone en valor la trayectoria fallera de los municipios de la provincia, con más de un siglo de implantación” y ha agradecido “a todos los museos falleros, así como instituciones y particulares, que han colaborado para que esta exposición sea una realidad”.

Así, la antesala del Salón de Plenos y la Sala de Respecte de la institución muestran más de un centenar de fotografías a gran formato de celebraciones históricas de la fiesta de las fallas en los municipios de Alzira, Cullera, Gandia, Sagunt, Sueca, Torrent i Xàtiva, donde más pronto se hicieron fallas después de la capital.

Además, la exposición incluye otros elementos como llibrets, revistas, catálogos, bocetos, carteles y partituras, algunos de ellos con más de un siglo de historia, y hasta ninots procedentes de diferentes museos falleros de la provincia.

De esta manera Foc i flames. Les falles de fora de València, permite conocer mejor el origen y la tradición fallera de estas ciudades: desde sus momentos iniciales, pasando por la apoteosis festiva de los años treinta, el tiempo de posguerra y la nueva etapa de expansión de los sesenta.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de abril, y se podrá visitar con acceso gratuito, los cuatro fines de semana del mes de marzo y el primero de abril; además, permanecerá abierta entre el 12 y el 19 de marzo. En todos los casos, el horario será de 10 a 14 h. y de 16 a 20.

En la producción han colaborado –entre otras– Edicions Tívoli, Biblioteca de Sueca, Museu Faller de Gandia, Federació de Falles de Gandia, Junta Local Fallera de Sagunt, Museu Faller d’Alzira, Institut d’Estudis Fallers de Xàtiva, Junta Local Fallera de Torrent, Centre de Documentació de les Falles de València y el Archivo General y Fotográfico de la Diputació de València.