La falta de amoxicilina en las farmacias valencianas «se puede suplir con alternativas seguras»

La amoxicilina, uno de los antibióticos más usados en la población infantil, está sufriendo problemas de abastecimiento en las farmacias valencianas, aunque se pueden «suplir con total garantía» por otras alternativas terapéuticas.

Así lo asegura a EFE el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, quien explica que se está produciendo el desabastecimiento, especialmente de una de las presentación de amoxicilina, debido a un «incremento puntual de la demanda» de este fármaco».

También el pediatra Fernando García-Sala, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), indica que hay abastecimiento en las farmacias de antibióticos como amoxicilina en jarabe, y aunque no los hay con la forma de comprimidos «éstos no pueden ser administrados a lactantes».

Giner ha explicado que hay problemas de abastecimiento en la presentación de Amoxicilina de 250 mg/5 ml en jarabe, aunque la de 125 mg aún se está suministrando, pero en su lugar se puede administrar comprimidos en el caso del niño que pueda tomarlos y hay alternativas terapéuticas de otro tipo de antibíótico en sobre «que puede suplir con total garantía».

Subraya que desde la organización colegial avisan desde hace años de que hay un sistema de suministro de medicamentos «muy inestable» por distintas causas, entre ellas la concentración de productos en principio activo en una sola planta y en Asia, por lo que problemas como el bloqueo del Canal de Suez en 2021 o ahora los bloqueos por la guerra de Ucrania pueden afectar de forma importante.

También puede ser debido a la escasez de materia prima, no solo del principio activo de amoxicilina, sino de botellas de vidrio, del aluminio que proviene de Rusia o de otro tipo de materiales. EFE