comercio local evolucion black friday

La fusión del comercio online y la venta nostálgica en l’Horta

Los comercios y empresas medianas de L’Horta se han modernizado y han entrado en el sistema de ventas online, pero muchas de las pymes conservan el toque nostálgico de la venta personalizada en la tienda de toda la vida. Ahora, de cara a la Navidad, los comercios modernos y centenarios se preparan para sus ventas

Pasado, presente y futuro. Tres tiempos para analizar el nivel de comercios en l’Horta. Toda una aventura partiendo de que este mes incluimos el Black Friday (esa campaña de fuera de nuestras fronteras que nadie pensaba que se iba a establecer en nuestras tiendas…y es que claro, un descuento, por poco, merece una campaña). Campañas para atraer público, clientes, en resumen, ventas.

Desde carnicerías a hornos, tiendas de ropa, asesorías, bares y tiendas de flores. Todas y cada una de ellas se las ingenian, piensan estrategias, se acercan al cliente, lo personalizan, lo atrapan con descuentos, con simpatía, con humor y regalos. Ahora cada Navidad más todavía.

Y es que estamos en plena revolución comercial: Black friday, el teletrabajo, el aumento de querer vender por las redes sociales, estar presente a nivel visual, Facebook, noticias en periódicos, revistas; ahora todo, absolutamente todo, vale.

Así lo asegura Gloria Gavilá de Foios optometrista que ha visto, en estos últimos años, la frecuencia de clientes que preguntan por internet, cogen citas haciendo un click para revisarse la vista. Para ella “es importante estar en las redes, cada día, es más, por whatsapp, Google, Instagram. En la óptica hemos notado un crecimiento, pero no descuidamos la parte personal; el contacto con el cliente es lo primordial para nosotros. El tema de las campañas nos basamos en aquellas anuales, las de siempre y las que apoya la asociación de comerciantes. En mi sector aplicamos mucho la cita previa para organizarnos mejor el tiempo, te puedes planificar mucho mejor y dedicárselo al cliente, aunque a parte vengan clientes espontáneos o del momento. El apoyo de la asociación es primordial”, explica.

comercio local evolucion black friday

 

Por su parte la empresa Click To Mat, especialistas en materiales de construcción y reformas de hogar, tuvo un nacimiento inverso. Reme Chicano, su gerente, asegura que “nosotros lo hicimos al revés. Nacimos como empresa online en 2018 y luego nos asentamos en Foios donde abrimos local y atención al cliente personalizado. Fue al ver la necesidad del cliente de querer ver también los materiales ‘in situ’ lo que nos llevó a abrir la tienda física y por la gran demanda de los pedidos online y redes sociales. Formamos parte de la asociación de comerciantes que nos ayuda mucho a campañas y a estar todos a una. Ahora estamos centrados en el asesoramiento personal del cliente in situ. Aunque nos piden cita previa para poderlos atender bien, y conjugamos con la venta online, apreciamos el tú a tú y es donde cerramos muchos acuerdos”.

La carnicería Pele de Meliana sin embargo es de esas que quedan bien pocas, y por desgracia este mes de diciembre cierra sus puertas para siempre. Es una carnicería fundada antes del 1920 y que, a lo largo de los años, ha sido tienda top en lo que a carnes se refiere. Trato cercano y buena calidad y precio los han distinguido. Ahora, el 31 de diciembre, bajan la persiana por jubilación.

L´Horta pierde una joya. Otra de las joyas que conserva Meliana es Ca Mulet, el ultramarinos de toda la vida con mistela a granel. Una tienda ubicada desde siempre en la misma calle y que se fundó en 1902. Según su gerente “nos hemos ido modernizando y hemos hecho obras, pero la tienda conserva el ambiente de siempre. Es la ‘tendeta’ de tota la vida”. Ellos igual que la carnicería se han ido actualizando y adaptándose en la medida de lo posible sin perder su esencia, pero bien saben que la forma de comprar y la vida del cliente ha cambiado mucho.

comercio local evolucion black friday
Ca Mulet de Meliana

L’Horta nord y Sud está llena de joyas de comercios. En Albal destaca la pastelería Galán de toda la vida, de tres generaciones. Adaptada a los tiempos de ahora, pero conservando sus raíces o en Puçol destaca Destilerias Pla que ya sobrepasa los 130 años. Esta empresa es una de las más conocidas de l’Horta Nord, situada en un punto estratégico de la comarca. Su edificio no pasa desapercibido para nadie que pase por delante y su aroma de destilería hace que el viandante se acerque a curiosear en su interior, que es como un paseo por la historia. Aun así y con la historia a la espalda el comercio local se ha modernizado.

Hay una gran afluencia por la venta online. Así pues, Pymes y comerciantes defienden la venta por internet y aplauden su crecimiento, pero al mismo tiempo defienden el trato cercano, personalizado y valoran la empatía con cliente.

Los ayuntamientos por su parte han ayudado también a favorecer este crecimiento, desarrollando cursos y formación para que todo aquel pudiera y pueda fundirse en la venta online. En esta medida, y según estadísticas, el pequeño comercio ha sabido adaptarse perfectamente a esta nueva práctica de venta. Así, también de alguna forma las asociaciones de comerciantes de los municipios de l’horta tienen un papel muy importante en el proceso.

Un antes y un después comercial perfectamente engrasado para funcionar en l’Horta.

comercio local evolucion black friday
Exif_JPEG_PICTURE