La Generalitat afirma que el ritmo de pago de las ayudas por la riada «es 6 veces mayor que el del Gobierno central»

Unos 8 meses después de la tragedia provocada por la riada del 29 de octubre, según fuentes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno central solo ha pagado ayudas de primera necesidad (ayudas directas para paliar daños materiales en vivienda y enseres) al 11% de las familias valencianas afectadas que solicitaron este tipo de ayudas.

«Exactamente apenas 4.913 familias han recibido las ayudas (82,4 millones de euros), de las 43.592 que las han pedido. Es decir, solo el 11,27% de las familias afectadas por la devastación causada por la dana han recibido las ayudas prometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. O lo que es lo mismo: ocho meses después de la catástrofe del 29 de octubre, el 88,73% de las familias sigue sin cobrar las ayudas que les prometió el Gobierno , el mismo Gobierno que afirmó el 2 de noviembre de 2024, apenas cuatro días después de la tragedia, y por boca del propio presidente: “Si necesitan recursos que los pidan». Pues esto recursos no han llegado todavía», puntualizan desde el Palau.

Unos datos que según afirman se pueden comprobar en la web oficial: La Moncloa (La Moncloa. 28/06/2025. Actualización de datos del Gobierno de España [Info DANA])

Por tanto, el gobierno autonómico destaca que unas 38.679 familias no han recibido ni un euro y siguen esperando estas ayudas del Gobierno, y se preguntan ¿por qué? «cosa que el Gobierno de España tiene que explicarlo y dar una respuesta inmediata a las familias valencianas».

La Generalitat afirma que si cada familia ha recibido hasta el momento unos 16.780 euros de media (82,4 millones de euros dividido entre las 4.913 familias que han recibido ya las ayudas), esto implica que la deuda del Gobierno de Sánchez con las familias afectadas por la dana (38.679) y que tienen que recibir aún la ayuda, se eleva a unos 650 millones de euros .

Respecto a los pasos que ha realizado la administración valenciana en este sentido, las ayudas de primera necesidad cuentan con un presupuesto de 230 millones de euros, el Gobierno de Mazón ya ha abonado 166,5 millones de euros a las familias afectadas (la media es de 6.000 euros por familia, es más baja dada la menor capacidad presupuestaria de la Generalitat). Se han pagado ya por parte de la Generalitat las ayudas a 27.761 familias (40.084 solicitudes). Esto significa que ya se han abonado los fondos de ayuda al 69% de las familias que pidieron este tipo de ayudas, frente al 11% ejecutado por el Gobierno . «El ritmo de pago de las ayudas de la Generalitat Valenciana es hasta el momento es 6 veces superior al número de ayudas abonadas por el Ejecutivo central».