La Generalitat apoya la expansión de la base de la ONU en Quart de Poblet

València, 30 jun (EFE).- El president de la Generalitat se ha reunido este miércoles con el secretario general adjunto de Naciones Unidas de apoyo a las actividades sobre el terreno, Atul Khare, y le ha mostrado el compromiso del Consell por apoyar la nueva fase de expansión de la base de la ONU en Quart de Poblet y facilitar la llegada de nuevas agencias.

En el transcurso de la reunión, ha informado la Generalitat en un comunicado, el president ha manifestado el «apoyo decidido» de la Generalitat por impulsar la creación de un ‘hub’ tecnológico en la base valenciana, que tiene previsto incorporar próximamente personal especializado perteneciente a Unicef y a la Organización Internacional para las Migraciones.

En este sentido, ha mostrado su colaboración para fortalecer la base de Quart y facilitar la llegada de otros organismos de Naciones Unidas, puesto que la Comunitat Valenciana «ofrece excelentes condiciones de seguridad, estabilidad, conectividad, y recursos humanos altamente cualificados y formados en las universidades valencianas».

Durante la reunión también se ha tratado la posibilidad de estrechar la colaboración entre la ONU y las universidades valencianas, así como de trabajar conjuntamente en materia de Inteligencia Artificial, especialmente en temas de ciberseguridad y ‘BigData’.

Por último, el president ha mostrado su agradecimiento por la próxima visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se producirá mañana jueves, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la primera que realiza a España tras su reciente reelección como secretario general de Naciones Unidas.

En el encuentro también han participado el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el embajador permanente de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos; el director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, Fernando Fernández-Arias; y el director de la base de Naciones Unidas en Valencia, Michel Bergeron. EFE