La Generalitat premia a Mislata por integrar la perspectiva de género en su diseño urbanístico

La Generalitat Valenciana ha entregado hoy los ‘IV Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género’, en un acto presidido por el vicepresidente de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España. Unos galardones que han reconocido al Ayuntamiento de Mislata por la transformación urbanística de la ciudad introduciendo la perspectiva de género en su diseño. En representación del Ayuntamiento han asistido el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la vicealcaldesa, María Luisa Martínez Mora, y las concejalas de Urbanismo y Políticas de Igualdad, Mercedes Caballero y Carmen Lapeña.

En concreto, la Generalitat ha destacado Mislata, entre los municipios de más de 20.000 habitantes, por integrar e incorporar la transversalidad de género en la ciudad con el eje vertebrador del Plan Municipal de Igualdad y la metodología de participación pública en todas las actuaciones. Igualmente, han subrayado las acciones desarrolladas en materia de habitabilidad y accesibilidad del espacio público, por la transformación del entorno incidiendo sobre todas las franjas de edad de la población.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del conceller Arcadi, reconociendo que para Mislata “es un orgullo recibir este reconocimiento en materia de urbanismo, porque es la mejor forma de afirmar que desde la política y las instituciones se pueden cambiar las cosas; podemos transformar el urbanismo en un urbanismo sostenible y verde, dedicado a las personas y especialmente, además, luchar contra la violencia de género”.

El proyecto de Mislata galardonado incluía proyectos como las acciones dentro del Plan Municipal de Igualdad, las actuaciones con perspectiva de género del plan de Movilidad Urbana Sostenible, los patios inclusivos, los pasos de peatones con mensajes de concienciación contra la violencia machista, la señalética inclusiva en semáforos, los caminos escolares y seguros, o los diferentes procesos de participación ciudadana. La responsable de Urbanismo, Mercedes Caballero, afirmaba que desde la concejalía “en cada proyecto que sacamos adelante tenemos en cuenta la perspectiva de género, un enfoque que cada vez tiene más importancia para darle a la mujer el espacio que le corresponde, ya que representa más del 50% de la población del municipio”.

Este reconocimiento llega en esta semana en la que en Mislata celebramos las Jornadas de la Mujer por la Igualdad, lo que supone “una nueva motivación y un impulso para seguir incrementando políticas para alcanzar una igualdad real. Y en este sentido, una planificación urbana y de la movilidad que considere a las mujeres, sus necesidades y sus problemas, beneficiará directamente a toda la población”, afirma Bielsa.