La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de cobre en Alcàsser

La Guardia Civil, dentro de la operación “COLLOPY”, ha investigado a 4 personas por delito de robo con fuerza en las cosas y otra más por un delito de estafa en la localidad de Alcácer.

La operación empezó el pasado mes de julio, a raíz de unos robos cometidos en un polígono industrial del término municipal de Alcácer.

El 5 de mayo, los autores, en un principio, forzaron la entrada de la parcela e introdujeron un vehículo, situándolo en una zona de poca iluminación, con la clara intención de no ser descubiertos. A continuación, accedieron a la sección de los transformadores y cortaron el cableado eléctrico de los generadores. Por último, abrieron las arquetas que protegían las acometidas eléctricas y las dejaron preparadas para su rápida extracción.

Causalmente, el vehículo oficial de la Policía Local de Alcáser realizaba servicio de prevención de la seguridad ciudadana por el lugar y los autores, al visualizar a los uniformados, no dudaron en huir.

Los daños ocasionados se elevaron a un valor de más de 15.000 euros.

La noche del 4 de julio, en la misma parcela reseñada anteriormente, se produjo otro nuevo robo con fuerza. En esta ocasión, los autores utilizaron el mismo modus operandi. Lograron, nuevamente, introducir un vehículo en el interior de la parcela. Tras este acto, consiguieron extraer varios metros de cobre y desarmaron los transformadores para poder acceder a más cableado eléctrico.

De nuevo, otro equipo de la Policía Local de Alcácer, que realizaba servicio de prevención, los sorprendió. En la huida abandonaron el coche que habían utilizado para el hecho delictivo, el cual fue intervenido y ubicado en el depositado municipal de Alcácer.

El total de los daños de este segundo hecho ascendió a más 12.463 euros.

Fruto de estas investigaciones, el 6 de julio, agentes de la Guardia Civil de Picasent investigaron a 4 personas, 2 mujeres de 19 y 33 años y 2 hombres de 24 y 33, todos de nacionalidad rumana, por delito de robo con fuerza en las cosas.

Días más tarde, un hombre de 67 años, y de nacionalidad española, se personó en el depósito municipal de Alcácer con un documento de compra y venta falsificado a favor del vehículo intervenido en el robo.

Posteriormente, el día 16 de julio, los agentes descubrieron la falsedad del documento y este hombre fue investigado por un delito de estafa. Tras ser informado de sus derechos, hizo saber a los investigadores que el vehículo era propiedad de uno de los implicados en el robo y que le había pagado un dinero para que recuperara el coche.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picasent.