La Guardia Civil rescata a 2 personas atrapadas en su vehículo en el cauce del río Turia a la altura de Manises

La Guardia Civil de Adaia y Llombai han rescatado a 2 personas que se encontraban con su vehículo atrapado en el cauce del río Turia a la altura de Manises y a otras 3 en un chalet de la localidad de Montroi.

El pasado día 22 de marzo, a las 16:00 horas, la Central Operativa de Servicios informó a agentes de la Guardia Civil de Aldaia sobre un vehículo que había quedado atrapado, con ocupantes en su interior, en  el cauce del río Turia a la altura del “Mirador del Ponto”, dentro del término municipal de Manises.

Una vez conocidos los hechos por la Guardia Civil, se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de búsqueda y localización de estas personas, formado por diferentes patrullas de la Guardia Civil de Aldaia.

Cuando los agentes se dirigieron al lugar, casi un kilómetro antes, se percataron de que no podían acceder con el vehículo oficial, ya que debido a las fuertes lluvias el camino estaba, totalmente, intransitable. Los agentes estacionaron el vehículo y continuaron a pie. Minutos después, encontraron a una mujer de 45 años, de nacionalidad española, que estaba agotada e intentando recuperar sus fuerzas apoyada en un árbol. La mujer, hizo saber a los agentes que había conseguido salir del coche, pero que su marido continuaba dentro y que se estaba ahogando.

De inmediato, los agentes localizaron el vehículo, que se encontraba en mitad del cauce del río Turia y el torrente de agua lo había inmovilizado. A continuación, los guardias civiles tomaron una decisión, uno de ellos se quedó asegurando la seguridad de la víctima, mientras que el otro se introdujo en el río para rescatar a su marido. Justo antes de que el guardia civil llegara hasta el coche, un hombre de 47 años y de nacionalidad española, logró salir de él, por lo que con la ayuda del agente, ambos, consiguieron llegar hasta la orilla y escapar del fuerte torrente de agua.

Una vez que el matrimonio estuvo a salvo, los guardias civiles examinaron a los rescatados y verificaron que no tenían ninguna lesión física, así que los acompañaron hasta un punto de encuentro donde sus familiares pudieron reunirse con ellos y ser trasladados.

Además de este rescate, la misma tarde de ese mismo día, la Guardia Civil de Llombai fue requerida por un aviso de la Central Operativa de Servicios en un chalet del término municipal de Montroi. Cuando los agentes llegaron al lugar reseñado, observaron que el cauce del río Magro había subido de tal forma que había inundado la primera planta de la casa y los vehículos de los vecinos habían sido arrastrados por la corriente.

Las víctimas, una mujer de 61 años, un hombre de 68 y otra mujer de 90, se encontraban en la segunda planta pidiendo auxilio mientras el agua no cesaba de subir. Los agentes, con gran diligencia, visualizaron una ladera de una montaña (a varios metros más arriba de la casa), con la intención de acceder a la vivienda deslizándose por ella. Tras numerosas maniobras y, no sin esfuerzo, lograron entrar en la segunda planta. Una vez allí, comprobaron que las personas no habían sufrido daño alguno, sin embargo el hombre tenía una pierna impedida y la mujer de 90 años tenía una edad demasiado avanzada como para evacuarla sin material específico para ello.

Ante un caso como este, los agentes no dudaron en activar al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Pocos minutos después llegaron al lugar de los hechos los agentes del GREIM, quienes con camillas y material específico para este tipo de rescates, accedieron a la casa y evacuaron a todas las víctimas sin ninguna incidencia. Una vez, que las personas habían salido de su domicilio, fueron trasladadas hasta la localidad de Real de Montroi donde un familiar se hizo cargo de ellas.

Gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona se pudo localizar y rescatar a estas personas y evitar un mal mayor.