La justicia archiva la denuncia contra Ros por prevaricación administrativa

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer la sentencia dictada por el juzgado núm. 2 de Torrent ante la querella presentada por Pau Alabajos que acusaba a Jesús Ros de un delito de prevaricación administrativa. La sentencia que se dictó el pasado mes de julio, pero que se ha hecho pública ahora, dictamina que se han archivado las acusaciones del portavoz de Compromís, Pau Alabajos, contra el edil socialista.

El juzgado acuerda el «sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por no ser hechos constitutivos de delito de conformidad con lo dispuesto en el artículo 637.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

La denuncia de Compromís, que acusó al alcalde y a sus equipos de gobierno desde 2015 hasta la actualidad, afirmaba que no se habían creado los Órganos de Gran Ciudad. Ante estas afirmaciones, el magistrado, asumiendo las tesis expuestas, explica en el auto “que las imposibilidades presupuestarias y las actuales circunstancias derivadas de la pandemia hacen inexplicable que se pretenda forzar esta intervención por parte de la formación naranja a través de la jurisdicción penal”.

Además, el juez hace hincapié en que, «la ley obligaba a la iniciación del proceso de la creación de los órganos de Gran Ciudad en el plazo de seis meses, lo que no se cumplió en su momento”. En esas fechas la corporación era regida por otro grupo político, en concreto, por el PP.

El juez finaliza la sentencia señalando que «difícilmente se puede estimar que tras la declaración del estado de alarma y en la situación actual sea delictiva la no creación efectiva de los órganos propios de un gran municipio. No existen indicios de responsabilidad penal en el actuación denunciada «, concluyendo,»que la falta de desarrollo de estos órganos constituye legítimo objeto del debate político, pero no procede su traslación a la jurisdicción penal”.

Ante la resolución judicial Ros se ha mostrado satisfecho y ha resaltado confianza en su trabajo y en la justicia, «los tribunales españoles nos han dado la razón. El señor Alabajos lo que ha intentado es desestabilizar al gobierno de Torrent como ya hizo en su momento para entrar en política con Compromís”. El alcalde ha insistido en que la actuación del portavoz de Compromís, «ha demostrado su obsesión personal y su incapacidad de hacer política”.

Por su parte, el portavoz socialista, Andrés Campos, se ha dirigido con dureza al portavoz de Compromís: “No se cansa de la mala política, está muy lejos de la realidad de la ciudad y demuestra un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración. Le exigimos que pida disculpas al alcalde y a los torrentinos y las torrentinas, que acabe ya este ataque personal porque no vamos a perder ni un minuto más con él”.