La justicia da la razón a Javier Viza y considera libertad de expresión sus comentarios sobre la Federació de Penyes Taurines

El comentarista y expeto taurino, Javier Viza, he conseguido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 1 de Moncada haya dictado sobreseimiento (ARCHIVADO) el procedimiento que se seguía contra él, «incoado a instancias de Vicente Nogueroles Gaona, entonces presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, y por la propia entidad que él dirigía, al considerar que lo que manifesté sobre el Sr. Nogueroles está amparado por el derecho a la libertad de expresión», ha explicado Viza.

En concreto, el auto dice “…debemos valorar que los querellantes Vicente Nogueroles y la Federació de Penyes Taurines ejercen funciones de relevancia social. Y por eso están más expuestos a la crítica y a las injerencias en su reputación que si se tratara de personas de carácter anónimo… Además, los comentarios cuestionados no se enmarcan en cuestiones personales o privadas, sino en el ámbito de la gestión de la citada entidad y en la actividad de Javier González como comentarista de opinión”. Continúa, “Se trata de opiniones que forman parte del debate público, sin perjuicio de que estas críticas puedan ser rebatidas por los afectados”.

El auto considera que las opiniones sobre la Federació que realizó Viza “…estarían amparadas por la libertad de expresión. Todo ello sin perjuicio de las respuestas que puedan aportar los criticados, en el marco propio del debate público y del pluralismo de una sociedad democrática”. Concluye, “En el espacio público, no solo resultan admisibles expresiones o críticas que coinciden con lo que piensa la mayoría, con lo socialmente aceptado o con lo políticamente correcto, sino que la libertad de expresión también permite las expresiones que puedan irritar, disgustar o incomodar, salvo cuando se sobrepasan determinados límites. Y consideramos que aquí no se han sobrepasado los referidos límites, por las razones indicadas. Así pues, la conducta denunciada no sería típica, al estar amparada por la libertad de expresión. Por ello, resulta procedente el sobreseimiento de las actuaciones”.

Según ha explicado Javier Viza «siempre seré libre y crítico frente a aquellos que, a mi juicio, perjudiquen la salud de nuestros bous al carrer y nunca dejaré de opinar libremente para dar voz a la afición valenciana».