La lista de espera de ayudas a la dependencia repunta de nuevo

La cantidad de solicitantes que están a la espera de ayudas para la dependencia en la Comunitat Valenciana ha repuntado de nuevo en los últimos meses, situándose en 26.983 a fecha de 1 de julio pasado, según datos de la Conselleria, siendo que el 2 de marzo la cifra era de 26.033, precisamente cuando se había logrado invertir la tendencia al alza que se venía registrando desde mayo del año pasado, y que había retrotraído los datos a niveles más altos propios de años anteriores, ya que se llegó a 27.793 en enero.

Este nuevo repunte de la lista de espera ha venido dado principalmente a causa del parón en las valoraciones sufrido tras ser decretado por el Gobierno el estado de alarma y el confinamiento, ante la declaración de pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que dicho trámite requiere visitas domiciliarias, aunque también ha podido deberse a que se hayan ralentizado otros trámites administrativos por los efectos de esta anormal y prolongada situación. Unos efectos que pueden volverse a producir pronto, pero por otro motivo, las vacaciones de agosto del personal administrativo que realiza estos trámites, tanto en los ayuntamientos como en la Conselleria.

Vía de urgencia

No obstante, la Conselleria anunció a primeros de abril su decisión de tramitar por vía de urgencia las solicitudes de ayudas a la dependencia en casos de “especial vulnerabilidad”, con el fin de que las ayudas se gestionaran “sin necesidad de remitir previamente toda la documentación necesaria”, lo que se realizaría “una vez finalizado el estado de alarma”. Sin embargo, dejó en manos de los servicios sociales municipales la tarea de “detectar” esa “especial vulnerabilidad”, así como la decisión de comunicar a la Conselleria las solicitudes de dependencia que debían tramitarse por esa vía de urgencia.

La Conselleria también resolvió que los servicios sociales municipales no podían cerrar ni suspender sus funciones, que hubiera en ellos un coordinador “en constante comunicación con la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, y que “la atención o tramitación de expedientes que no requieran presencia en el centro de trabajo habitual, o en el domicilio de las personas beneficiarias o usuarias”, se realizaran “desde el domicilio del profesional, siempre que sea posible”.

Quejas al Síndic de Greuges

En cualquier caso, el aumento registrado en la cantidad de solicitantes en lista de espera implica que se han producido demoras en la realización de los trámites, si bien es cierto que también han aumentado las solicitudes en toda la Comunitat Valenciana durante el estado de alarma. Tanto es así que bastantes de las demoras han sido objeto de reclamaciones ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. En concreto, de las 116 quejas o reclamaciones recibidas por este organismo desde el pasado 6 de abril hasta el 23 de julio, relacionadas con la dependencia, 96 lo son por demoras en las resoluciones, los trámites o incluso las valoraciones, y se refieren no sólo a la Conselleria, sino también a algunos ayuntamientos.

Por otro lado, se da además la circunstancia de que, durante este año, y hasta el pasado 31 de mayo, han muerto en la Comunitat Valenciana 2.136 personas en las listas de espera de la dependencia. De ellos, 1.145 que tenían reconocido el derecho a la ayuda y no se les llegó a realizar, y 991 que la habían solicitado, según ha denunciado en un informe la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales.

Cumplimiento en L’Horta

El grado de cumplimiento de los plazos para los trámites de las solicitudes de ayudas para la dependencia varía de unos municipios a otros en L’Horta. Estos plazos, según la ley, son de tres meses, una vez tramitada la solicitud, para la valoración del grado, que es lo que hacen los servicios sociales de los ayuntamientos, mientras que la resolución del expediente ya es competencia de la Conselleria, la cual tiene otros tres meses para ello. Con las demoras, estos plazos legales no se vienen cumpliendo, y hay retrasos de hasta un año en este proceso.

No obstante, durante todo el 2019, los municipios de L’Horta que tuvieron un porcentaje más elevado de ejecución en su atención a las personas solicitantes, según datos de la Conselleria a fecha de enero de este año, fueron, en poblaciones grandes, Alaquàs y Catarroja, y en pequeñas Beniparrell y Vinalesa, con porcentajes situados por encima del 90%. Y les siguen Aldaia, Benetússer, Godella, Manises, Massanassa, Mislata, Paterna, Picassent, Quart de Poblet y Rocafort, todos ellos con porcentajes de ejecución iguales o superiores al 80%. incluidos tres municipios pequeños, Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells y Bonrepòs i Mirambell,