La lluvia de ayer deja al descubierto el problema del alcantarillado en los municipios de la Dana
Ayer volvió a quedar de manifiesto el problema que sufren las poblaciones de l’Horta Sud cada vez que llueve desde aquel fatídico 29 de octubre. Pese a los trabajos realizados en el alcantarillado de las poblaciones, el lodo y residuos que inundaron las calles de estos pueblos por culpa de la barrancada aquellos días, sigue atascando sus alcantarillas, y cuando hay precipitaciones, los colectores no tragan lo suficiente y el agua vuelve a subir de nivel hasta alcanzar en algunos puntos las aceras o incluso superarlas.
La solución a este asunto pasa por una obra que pondrá patas arriba las localidades de Horta Sud, pero que será necesaria. Una actuación integral en todo el alcantarillado de los municipios con fondos procedentes del Gobierno de España. Un proyecto con una gran envergadura y que tendrá una duración de años. Por ello, los alcaldes y alcaldesas de la comarca imploran al Gobierno que se aceleren los tramites para que se comience a trabajar en esta obra tan importante y grande como necesaria.
Ministerio
Hoy aprovechando la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a Alfafar le han demandado que se dé luz verde cuanto antes al proyecto para agilizar el inicio de está actuación. Los ayuntamientos ya han presentado el proyecto y están a la espera de que el Ministerio de luz ver. Las obras ya cuentan con el dinero necesario para ejecutar la obra, más de 50 millones de euros que se distribuirán en las diferentes poblaciones, pero no disponen del personal municipal suficiente y dependen también de la lentitud de los plazos de la administración.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que «ayer volvimos a vivir momentos de tensión al ver que el agua llegaba a subir a las aceras. Se trata de un problema global y hemos aprovechado la visita del Ministro a la comandancia de la Guardia Civil para pedirle que agilice el proceso y podamos empezar las obras». En la misma línea se han manifestado el alcalde de Sedaví, Jose Francisco Cabanes, y las alcaldesas de Catarroja y Benetússer, Lorena Silvent y Eva Sanz, «vamos a tener que levantar todas las calles del pueblo», explicaba la alcaldesa de Benetússer, «hay que cambiar el alcantarillado de todo el municipio».
La alcaldesa de Catarroja explicaba que el problema radica no sólo en las calles sino también en las viviendas donde el nivel freático hace que suba el agua y la suciedad entre en el interior de las viviendas, y también ha reclamado celeridad en el proceso para poder arreglar las tuberías y alcantarillado.
La mala situación del alcantarillado se agrava además en algunos puntos de estas localidades, zona cero de la Dana, con el alto nivel freático, creando una circunstancia insostenible para los vecinos y vecinas de los pueblos que ven como en cuanto caen cuatro gotas el agua, la porquería sale por los desagües.