La Mancomunitat cede el uso del Centro Ocupacional 9 d’Octubre al Patronato de Educación Especial “Reina Sofía”
El presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa; la presidenta del Patronato de Educación Especial “Reina Sofía” de Catarroja, Rosa Jorge Alba; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Catarroja y componente del organismo supramunicipal de l’Horta Sud, Lorena Srivent, han firmado esta semana el convenio de cesión de uso del centro ocupacional “9 d’Octubre” al Patronato Reina Sofía.
El pleno de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud aprobó, por unanimidad de los 20 municipios que la componen, en julio de 2017 ceder el uso del Centro Ocupacional 9 d’Octubre al Patronato Reina Sofía, por cuatro años, a partir del 1 de enero de 2018. Este centro, situado en Catarroja, tiene como objetivo dar una salida laboral a personas con diversidad funcional de l’Horta Sud una vez hayan superado el período de escolarización obligatoria, que en este colectivo suele estar alrededor de los 21 años. En la actualidad cuenta con 73 usuarios de entre 21 y 67 años. Se trata de un centro público al que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas remite las solicitudes de matriculación para su aprobación por la dirección del centro. El 9 d’Octubre lleva funcionando 31 años en su ubicación actual y 9 en una ubicación anterior. En 1986 la Mancomunitat costeó la construcción y el equipamiento del actual centro y asumió la titularidad, ya que no existía una legislación sobre los centros para personas con diversidad funcional y fueron las asociaciones de padres afectados, consistorios y mancomunidades concienciadas con esta realidad las que pusieron en marcha los centros.
“En política la palabra dada está para cumplirse y yo me comprometí a trabajar por resolver esta anómala situación, sin dañar los servicios que prestan, así como a las personas y entidades que los han estado gestionando todos estos años. Hoy se plasma ese compromiso cumplido” aseguraba ayer el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, que ha estado trabajando estos dos años en la regularización de los centros cuya titularidad ostenta el organismo comarcal, una competencia impropia que tiene asumida desde hace décadas el organismo supramunicipal.
Josep Costa, director del Centre Ocupacional 9 d’Octubre, agradeció al presidente de la Mancomunitat todo el esfuerzo y las gestiones realizadas para resolver la situación del centro y apuntaba emocionado “es muy importante para nosotros porque supone asegurar la continuidad del centro y que siga gestionado por una entidad sin ánimo de lucro”.