La Mancomunitat de l’Horta Sud pone en marcha el lunes su servicio de Recogida y Custodia de Animales

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud pone en marcha, a partir del próximo 1 de junio, el nuevo Servicio de Recogida y Custodia de Animales que, en su primera fase de implantación, dará servicio a los municipios de Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Paiporta, Picanya y Quart de Poblet. La prestación del servicio integra: la recogida; la custodia y protección de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados; la retirada, transporte y tratamiento de animales fallecidos en espacios públicos; y el desarrollo de la estructura necesaria para fomentar siempre la posterior adopción de los animales.
Para la Presidenta de la Mancomunitat, Soledad Ramón “este nuevo servicio supone un importante avance en la resolución de una problemática creciente en todos los municipios de la comarca porque, no sólo significará un ahorro importante para los ayuntamientos, sino que además se va a garantizar el bienestar de todos los animales por medio de unas instalaciones y cuidados adecuados con el objetivo último de que puedan ser adoptados y puedan tener una vida feliz”.
De esta forma, técnicos de los distintos ayuntamientos adheridos a este servicio y especialistas de la Mancomunitat han realizado la primera visita a la empresa adjudicataria, Gossos d’Alpe, para conocer de primera mano sus instalaciones. El centro, ubicado en Sollana, goza de la higiene y salubridad necesarias para que la estancia de los animales se dé en las mejores condiciones posibles. Cuenta con 70 caniles de 15m2, cada uno de ellos, así como de un parque de paseo de 800m2 donde los animales pueden salir a diario para correr e interactuar entre ellos, bajo supervisión de profesionales cualificados, todos ellos con atención pormenorizada y con cuidados veterinarios periódicos.
La Mancomunitat empieza de esta forma, desde este próximo lunes, a prestar el servicio a los pueblos adheridos en esta primera fase con un protocolo de actuación exhaustivo, donde, una vez recogido el animal y ya en las instalaciones, “lo primero que vamos a hacer es identificar y localizar si es posible al propietario y después que un veterinario lo vea, procediendo en todos los casos a su desparasitación, tanto interna como externa”, añade la Presidenta. “En el caso de no lograr la identificación, se dará difusión a través de entidades colaboradoras, protectoras asociadas, cartelería y redes sociales, para que transcurridos 20 días, si no aparece el dueño, podamos dar a la mascota en adopción, con su chip y su tarjeta de vacunación al día”, concluye.
Cualquier vecino de la comarca que detecte una mascota abandonada en su municipio, debe contactar con la policía local de su Ayuntamiento para que la Mancomunitat proceda a su recogida y custodia. Asimismo, los ciudadanos interesados en adoptar una de las mascotas pueden visitar estas instalaciones para conocer a los animales que esperan una nueva casa. Los nuevos propietarios recibirán asesoramiento para mejorar la adaptación del animal al hogar. Las mascotas se entregarán siempre mediante contrato de adopción firmado, identificados, registrados en el libro de Sanidad, desparasitados, desinfectados y completamente sanos.

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