La Mancomunitat de l’Horta Sud reivindica desde el consenso 40 años de poder en la Comunitat Valenciana

Texto: Pilar Moreno

El 2 de abril de 1981, 19 pueblos de los 20 que conforman l’Horta Sud, comenzaron a escribir la historia de su Mancomunitat. En el 2001 se incorporaría Albal. En todo este tiempo, los municipios han hecho frente a muchos retos. El más reciente, una crisis sanitaria inesperada, la pandemia de la COVID-19 que, pese a la incertidumbre y el dolor por las pérdidas humanas y las graves consecuencias económicas, ha servido para poner en valor el papel de la institución presidido estos últimos cuatro años por la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz, quien hace tres días cedió el testigo a su homólogo de Sedaví José Cabanes.

El primer presidente fue el desaparecido Antonio Asunción. Tras él, 11 han sido los dirigentes políticos -cuatro de ellas mujeres- que han trabajado por convertir la comarca en un modelo de cohesión y en una potencia importante tanto en el terreno económico como en el social. Es el tercer núcleo poblacional más grande de la Comunitat Valenciana y su recorrido ha venido marcado por grandes retos; todos bajo la premisa del bienestar comarcal. En los años iniciales fomentando el trabajo, a través de planes de empleo, ayudando a la población inmigrante y apoyando el asociacionismo cultural y solidario. Y en la etapa más reciente y de futuro, centrando la mirada en la Igualdad, la lucha contra la violencia de género y contra la trata de mujeres y niñas, así como en el fomento del desarrollo sostenible o en un arduo trabajo en la consecución de las ayudas europeas. Así lo han destacado hoy todos los dirigentes políticos que han tomado la palabra en el 40 aniversario de la entidad intermunicipal celebrado en el Auditorio Salvador Seguí de Massanassa. La jornada se abría de la mano del alcalde anfitrión Paco Comes para quien haber vivido esta época «es un honor». Para el dirigente popular, tal y como se ha repetido de manera coral, la imagen de esta institución es modélica «por la unión de todas las formaciones en la toma de decisiones que han revertido en la creación de más servicios y proyectos que han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía».

Eva Sanz ha sido una de las cuatro presidentas de la historia de la Mancomunitat junto a Empar Navarro, Carmen Jávega y Soledad Ramón. Esta mañana reivindicaba el papel desempeñado por las mujeres y ofrecía un dato significativo. En 1982, de 66 vocales que tenía la Mancomunitat, solo una era mujer. En la actualidad son 14 de los 40 miembros. «Se ha avanzado pero queda camino por recorrer para alcanzar la paridad», ha dicho. La expresidenta ha augurado que la comarca será «lo que queramos ser» animando a sus compañeros y compañeras a seguir trabajando por la movilidad, contra la prostitución y por el fomento del comercio local.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, presidente en la etapa 2015-19, se ha mostrado orgulloso de formar parte de un equipo de personas que, «independientemente de los colores, ante diferentes problemas y situaciones, hemos construido esperanzas». Como protagonista de esta etapa de cambio «y de buena gestión», ha valorado, «hoy es más útil que nunca cohesionar nuestro territorio con un proyecto común y lo hemos demostrado con creces». Para Bielsa comienza una nueva etapa «con capacidad transformadora del municipalismo, junto a la Diputació de València y la Generalitat Valenciana».

El alcalde de Catarroja (Compromís), Jesús Monzó, ha abogado por seguir trabajando en la simplificación de la burocracia administrativa y «a través de la política que hace pueblo, comarca y país».

Por su parte, el portavoz del PP en la Mancomunitat y concejal de Lloc Nou de la Corona, el alaquasero Rubén Molina, ha reconocido a los 95 alcaldes y alcaldesas que han presidido los 20 Ayuntamientos de l’Horta Sud estas cuatro décadas, sintiéndose orgulloso de formar parte de un territorio donde se defiende a la comarca, «dejando el carnet en casa». Molina ha invitado a todas y todas a seguir trabajando «por nuestros vecinos» y ha recordado al que fuera alcalde de Massanassa y que falleció hace dos años, Vicent Comes, «un hombre para el que lo primero era su pueblo».

Vicent Zaragozà, alcalde de Silla, ha resaltado la gestión municipal desarrollada por cada población que, a su juicio, merecen el reconocimiento. «Somos una comarca potente donde prima la unión de todos los partidos políticos», aunque también ha remarcado el papel mayoritario de los socialistas en todos los mandatos, menos en uno.

Josep Cabanes lidera el futuro de la Mancomunitat. En sus palabras se ha escuchado un aplauso a la capacidad y el trabajo durante la pandemia que, lejos de agotarlos, «hemos sacado fuerza para seguir exigiendo lo que nos merecemos, lo que nos toca», ha manifestado junto a un agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la historia de la Mancomunitat, en especial, a los 32 que en estos momentos conforman la plantilla.

La efeméride ha tenido grandes ausencias de la bancada popular debido a que este fin de semana se celebra el Congreso del PP en Sevilla. Desde tierras andaluzas el que fuera alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ha manifestado para «El Meridiano», que la entidad de l’Horta Sud debe servir para seguir trabajando para resolver el desafío de la movilidad y favorecer la degradación de la huerta.

Por su parte, el Director General de la Administración Local, Toni Such, ha felicitado a la Mancomunitat por las cuatro décadas y ha manifestado haber disfrutado de un acto tan emotivo «del que se extrae que esta comarca tiene un futuro brillante». Ha sido el encargado de cerrar los parlamentos y, en nombre del President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, ha remarcado la importancia de la cogobernanza y la defensa del municipalismo que ejemplifican muy bien los siete años del Botànic y ha invitado a la Mancomunitat a dar el paso para que sea declarada de ámbito comarcal, como ya permite la ley y co q ya ha hecho la primera del teritorio autonómico, la de la Ribera Alta, de donde procede el mandatario socialista.

Homenaje a los 11 presidentes y los 20 Ayuntamientos
Los responsables de los 20 consistorios han subido a recoger la distinción conmemorativa. Han sido protagonistas junto a los 11 líderes y lideresas que han dirigido los designios de la Mancomunitat Horta Sud. Algunos ya fallecidos pero todos han tenido su aplauso y reconocimiento. Son Antonio Asunción (1982-1983), Bartolomé Bas (1983 – 1986), Antonio Cubillos (1986 – 1992), Adrià Hernández (1992 – 1999), Josep Santamaría (1999 – 2003), la primera mujer presidenta de la entidad entrado el siglo XXI Amparo Navarro (2003 – 2011), Carmen Jávega (2011 – 2012), Soledad Ramón (2012 – 2015), Carlos Fernández (2015 – 2019), Eva Sanz (2019-2022) y Josep Cabanes (2022).

Durante la convocatoria se ha rendido también un sentido homenaje a todos los alcaldes que han presidido consistorios en estos 40 años de vida de la entidad y que ya han fallecido. Son Amadeo Gimeno (Llocnou de la Corona), Francisco Tàrrega (Alaquás), Vicente Hernández (Alcàsser), José Martínez (Alfafar), Antonio Cubillos (Catarroja), Cristobal Llorens (Alcàsser), Salvador Vilanova Almenar (Aldaia), Francisco Chirivella (Catarroja), Rafa Sanchis (Catarroja), Antonio Asunción (Manises), Ramón Segarra (Quart de Poblet), Rafael Marín (Torrent) y Vicent Salvador (Massanassa).

 

La música de banda, otra apuesta comarcal
La música de banda forma parte del ADN de todos los pueblos que conforman la Mancomunitat, por este motivo, hace 20 años e impusalda por el Ayuntamiento de Aldaia- municipio que ostentaba la presidencia en la figura de Empar Navarro-, nació la Banda dels Majors de l’Horta Sud, hoy dirigida por José Antonio Igual. Cuenta con 55 músicos que hoy han puesto el broche final a un acto cargado de sentimentalismo, recuerdos y que, a pesar de la mascarilla, ha evidenciado el respeto y cariño que mantienen los dirigentes de l’Horta Sud. Como decía el actual presidente en su discurso: «el modelo al que aspiran otras zonas».

Más incipiente es el proyecto de creación de la Orquesta de la Mancomunitat que se encuentra en proceso de selección de sus músicos. Una de las últimas apuestas de Eva Sanz en su presidencia. La alcaldesa de Benetússer ha estado cuatro años en el cargo y ha marchado con el aplauso unánime de todos los miembros de la corporación intermunicipal. El histórico alcalde socialista de Albal, Ramón Marí- ausente en el acto por motivos personales-, ha enviado a todos los municipios y, en especial a Eva Sanz, que la unión y el consenso seguirán marcando el futuro para resolver los problemas comunes de la comarca.

Trabajadores de la Mancomunitat