El turismo gastronómico llega a Fitur de la mano de la Mancomunitat del Carraixet

El proyecto turístico de la Mancomunitat del Carraixet, integrado por los municipios de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana, ha presentado la marca Turisme Carraixet hoy en Fitur, con la que los siete pueblos de l’Horta Nord se presentan por primera vez como destino turístico complementario a València por su cercanía con la capital del Túria.

Según ha explicado el presidente de la Mancomunitat del Carraixet, Llorenç Rodado «ofrecemos un destino natural, rodeado de huerta, que es un atractivo para que el turista alargue uno o dos días más su estancia en Valencia».

El objetivo es posicionar la huerta como destino turístico, “como paisaje y escenario de las diferentes actividades turísticas que se pueden hacer en estos municipios”, pasa precisamente la estrategia de producto de Turisme Carraixet, que se sustenta en tres pilares fundamentales: Tastem l’Horta, Miradors de l’Horta y ‘Slow bike’ con senderismo..

Club de producto gastronómico

Por un lado, la Mancomunitat ha puesto en marcha la iniciativa Tastem l’Horta, que busca poner en valor a las empresas de l’Horta Nord dedicadas a la gastronomía y a su materia prima, especialmente restaurantes.

“Este club de producto gastronómico se ha centrado en su primera fase en los restaurantes, mientras que en las siguientes etapas de trabajo daremos cabida también al resto de actores que forman parte de la cadena de valor de la huerta valenciana, desde el producto agrícola hasta su transformación gastronómica”, ha señalado Rodado, que ha añadido que la iniciativa busca convertir a los restaurantes adheridos a la misma en “embajadores de la cocina de la Huerta”, con producto agrícola de kilómetro cero para una gastronomía de calidad

En materia de cultura, senderismo y cicloturismo, se muestra el Festival Miradors de l’Horta, enmarcado en la Valencia Design Week, que tuvo en 2019 su primera edición. Se trata de un festival muy enfocado al público urbano, que rinde homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura que ha nacido a su alrededor y que, en palabras de Llorenç Rodado, busca «reflexionar sobre el valor de la huerta y reivindicar su papel como dinamizadora del desarrollo turístico de la ciudad». Gracias a un convenio firmado con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, tres artistas crean esculturas de arquitectura efímera que se sitúan en los campos de chufa, alcachofa o calabazas de la región.

Finalmente, el tercer pilar de la Mancomunidad del Carraixet es el del turismo activo que, bajo el lema ‘Slow bike’, quiere potenciar la multitud de rutas de cicloturismo y senderismo que se encuentran en la Huerta valenciana. En ese sentido destacan la ruta del Camins del Carraixet, con 28 kilómetros que permiten conectar con la huerta apreciando un paisaje diferente y único a pocos kilómetros de Valencia; la Vía Churra, una ruta de 15 kilómetros por el trazado del antiguo ferrocarril que es una de las rutas más atractivas y transitadas de l’Horta; o el Anillo Verde, una vía cicloturista de 52km que recorre el área metropolitana de Valencia y que en su zona norte conecta la huerta con el mar a través de caminos históricos y naturales.