«La noche que cambio mi vida», un libro que narra la historia de un joven de Puçol agredido por ser Guardia Civil en Alsasua

Inma Fuentes, vecina de Puçol, ha publicado un libro que cuenta un acontecimiento que le dio la vuelta a su vida. «Para escribirlo he tenido que sacar las fuerzas necesarias para ponerme a revisar imágenes, fotos y documentos, y escribir lo que le ocurrió a mi hijo aquella fatídica noche del 14 al 15 de octubre de 2016», destaca la escritora.

«La noche que cambio mi vida», es un relato que narra lo que le sucedió a Óscar, hijo de Inma, que en aquel momento apenas contaba con 24 años y que estaba destinado como teniente de la Guardia Civil en Alsasua, un pueblo de Navarra. Una noche el joven salió junto a un sargento y sus parejas a tomar algo. Parecía una noche tranquila, pero al reconocerlos como Guardias Civiles les hicieron lo que ellos llaman ‘el pasillo de la muerte’ y, mientras les echaban del bar, les increparon, insultaron y golpearon. «Óscar se llevó la peor parte», asegura su madre, ya que el Guardia Civil tuvo que estar siete meses de baja. «Sutura en el labio, tobillo roto, rotura de tibia y peroné, por la que tuvo que pasar por quirófano; fue muy duro», resalta Inma.

Además de narrar el suceso y consecuencias que sufrió el Guardia Civil, en el texto aparece la sentencia del Tribunal Supremo que demuestra que la brutal agresión no fue una pelea de bar. Con esta historia la autora quiere denunciar la situación que todavía se sigue viviendo en algunos lugares del País Vasco y Navarra pese al fin de la lucha armada. «ETA ya no mata, pero a mi hijo le faltó poco», sentencia Fuentes. 

Ayer se realizó en Alfafar la segunda presentación del libro, la primera fue en Puçol. Presentación organizada por la asociación «Ángeles Guardianes» con la colaboración del Ayuntamiento de Alfafar. En cuanto a la difusión del libro, esta previsto que la autora acuda a las ferias del libro de Alfafar y Valencia.

«Estoy muy contenta por la acogida que está teniendo el libro», manifestó la autora que resaltó que los beneficios que obtenga del libro los va a donar a tres asociaciones, que les ayudaron en el momento que ocurrieron los hechos a su hijo: COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo; la asociación Unificada de Guardias Civiles y la asociación de Antiguos Alumnos de Colegios de la Guardia Civil.