La nueva iluminacion de Aldaia reducirá la emisión 1.000 toneladas Co2 a la atmósfera al año

«Aldaia pel Clima» el proyecto municipal que englobará todas las iniciativas destinadas al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ha comenzado a caminar con el cambio de las 5.500 luminarias de calles de Aldaia. El equipo de técnicos que ha dado forma a este proyecto, explican que a través de la renovación de la luz pública del municipio, con la cual se está pasando de la clásica luz amarilla a luz led blanca de última generación, se va reducir de forma notable la contaminación lumínica (la luz que las farolas antiguas emiten hacia el cielo y que no tiene ninguna utilidad concreta). En este sentido, y según los expertos, Aldaia ahorrará más de 2.000.000 de kw/h de energía y 1.000 toneladas Co2, lo que de cara a la atmósfera equivale a la plantación de casi 90.000 árboles.

Para el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, a nivel local «ya estamos notando los efectos del cambio climático» ya que «las “gotas frías” que antes se producían en septiembre-octubre-noviembre, ahora están empezando a producirse también en invierno o primavera, y los periodos de noches tropicales con temperaturas sofocantes en verano cada vez son más extensos. Por eso -continúa el alcalde-, creo que es un acto de justicia social y responsabilidad individual y colectiva comenzar hoy, todos juntos, a trabajar para frenar el cambio climático y salvar nuestra casa común: nuestro planeta. Aún estamos a tiempo.»

En este sentido, el máximo mandatario recuerda la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y en esta línia aboga por «apostar por las nuevas tecnologías» en la búsqueda de nuevas estrategias de desarrollo económico «que permitan a nuestro tejido social y empresarial lograr un crecimiento sostenido y sostenible basado en el uso racional de los recursos».

El cambio de la iluminación la vía pública de Aldaia se encuentra ya en la fase final de su culminación. Así, fuentes municipales indican que en las próximas semanas «se podrá dar por finalizado todo el proceso».