La Oficina ÚNICA de Paiporta cierra 2021 con más de la mitad de sus trámites registrados de forma telemática

Del total de los 19.039 trámites realizados en la ÚNICA hasta el 55% se han registrado telemáticamente, con las áreas de Bienestar social, Gestión Tributaria y Urbanismo al frente de las peticiones

La Oficina ÚNICA del Ayuntamiento de Paiporta ha finalizado 2021 con una evolución y reorientación de los trámites realizados por la ciudadanía hacia el registro telemático.

En 2021 hasta el 55% de los trámites de la ÚNICA, de un total de 19.039, se han realizado en línea. Estas cifras confirman la tendencia alcanzada con la llegada de la pandemia y el confinamiento en 2020, cuando el 65% de las gestiones de la Oficina se realizaron telemáticamente, lo que supuso un aumento de más del doble respecto al 2019, cuando no llegaban al 30%.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha querido poner en valor “el gran trabajo del personal de la ÚNICA que, gracias en parte a esa digitalización de muchos de los trámites, puede dedicar una atención más personalizada a la ciudadanía que más lo necesita y aquella con menos recursos”.

Para la regidora de Innovación, Mª Jesús López, “Es una gran noticia que se haya consolidado el cambio de mentalidad entre nuestra población y la transformación hacia la administración en línea. Buena parte del trabajo que vamos haciendo en materia de innovación va dirigido, además de a dar un servicio más ágil y eficiente, a ser más sostenibles y tener una mayor concienciación hacia el Medio Ambiente a través de todas nuestras acciones”.

En cuanto a las áreas con más registros de entrada, destacan Bienestar social, Gestión Tributaria y Urbanismo. Respecto al tipo de trámites registrados por áreas, destacan los cambios de domicilio y modificación de datos del padrón municipal, la bonificación de la tasa de la basura o las prestaciones económicas individualizadas y ayudas de emergencia social.

Confirmando este cambio de tendencia, aumenta exponencialmente en los dos últimos años la emisión de certificados ACCV y de Cl@ve, necesarios para poder operar en línea. Mientras en 2020 se sobrepasó la cifra de los 2.500 certificados ACCV, en 2021 se llegaba a los 3.222. Respecto a Cl@ve, a lo largo del último año se han tramitado un total de 1570 peticiones.

La relación con la ciudadanía constituye la pieza fundamental de la actividad de la Administración Pública. Por eso, esta migración hacia la tramitación telemática, gracias a la incorporación, igualmente, de entidades y empresas, permite al personal de la ÚNICA una mayor dedicación para asistir a la población de Paiporta con más necesidades y que carece de medios para operar desde sus casas.

Con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente y de calidad, la atención presencial en ÚNICA continúa siendo con cita previa, disponible a través del enlace paiporta.es/cita-previa o el teléfono 627 200 971.