La Pobla de Farnals adelanta el calendario de fumigaciones y control de plagas
El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha adelantado el calendario de fumigaciones y control de plagas ante la previsión de un final de mayo húmedo, que podría favorecer la aparición masiva de mosquitos e insectos. Los tratamientos, que incluyen acciones raticidas e insecticidas, se están llevando a cabo en distintos puntos del municipio, con especial incidencia en las zonas más sensibles del alcantarillado público.
Una de las áreas intervenidas ha sido el entorno que linda con el término municipal de Massamagrell (y que pertenece a dicha localidad), concretamente sobre el túnel de la playa. Se trata de una zona que llevaba años sin una actuación integral de saneamiento.
“El objetivo es anticiparnos a posibles focos de plaga. Siempre insisto en que los tratamientos que realizamos desde nuestro pequeño término municipal no pueden frenar una plaga de mosquitos por sí solos, ya que la mayoría de estos insectos provienen de los marjales de los pueblos vecinos”, ha señalado el alcalde, Enric Palanca.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se insiste en la importancia de la coordinación entre administraciones y la colaboración ciudadana para que los tratamientos sean realmente efectivos.
“La fumigación municipal se realiza directamente en el alcantarillado, lo que incrementa su eficacia sobre roedores, cucarachas e insectos sin afectar a las personas. Es ahora cuando más recomendamos que las comunidades de vecinos actúen en paralelo en sus zonas comunes”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ferran Ortolà.
Durante esta semana continuarán las labores de tratamiento en distintos puntos del casco urbano y la zona de la playa. Desde el Consistorio se recuerda que, aunque estas acciones son necesarias, no resultan suficientes para frenar plagas si no se coordinan con medidas similares en los municipios vecinos, especialmente en zonas húmedas como marjales.