La presentación de invierno de los festeros de verano en Puçol

El sábado 25 de febrero, entre dos actos falleros y entre dos parroquias, Puçol conoció por fin a las siete parejas jóvenes que van a organizar en septiembre las fiestas populares y patronales de este año. Su desfile estuvo precedido por los 15 festeros infantiles y las 5 parejas de casados que también van a ser protagonistas de las fiestas.

David Almela y Claudia Gimeno, los jóvenes que por fin el pasado mes de septiembre pudieron culminar su año festivo (que en realidad duró tres años, tras los dos aplazamientos por la pandemia) fueron los encargados de dar la bienvenida a los peques, jóvenes y adultos que este año toman el relevo para rendir homenaje a la patrona de Puçol, la Virgen al Pie de la Cruz.

Un acto que tradicionalmente se realiza en invierno para que los vecinos conozcan a los encargados de organizar una parte de las fiestas, fundamentalmente los eventos religiosos y dedicados a la patrona. La otra parte, la popular, corre a cargo del Ayuntamiento de Puçol. Juntos proponen un programa pensado para todas las edades.

Los representantes de todas esas edades desfilaron desde la parroquia de Santa Marta a la de los Santos Juanes, al filo de las 8 de la tarde del sábado 25 de febrero. Un recorrido simbólico que aúna a toda la población en torno a sus fiestas mayores.

Desde la capilla de la Comunión de los Santos Juanes, punto de encuentro en el que comienza el desfile de las parejas por la nave central hasta alcanzar el altar y, de la mano de los caps de los festeros del pasado año, reciben la banda y la «bendición» para ocuparse de la programación de actos que comenzará el último domingo de agosto con la romería al Cabeçol y finalizará la noche del 9 de septiembre con la procesión, una actuación musical y los fuegos artificiales de despedida.

David y Claudia recibieron en primer lugar a los festeros infantiles, que este año son: Joan Claramunt y María Linares, Pau Soriano y Fernando Vicente Castellar, Guillem Soriano y Alba Mercader, Lucca Claramunt y Juan Edo, Lucía Piol y Nora Muñoz, Ausias Sabater y Diego Gorbe y, para finalizar, el trío formado por Christian Aroca, Valentina Castel y Samuel Ambrosio López.

Para aportar experiencia y apoyo en la mayor parte de los actos, las cinco parejas de festeros casados, es decir: Carlos Esteve y María Belenguer, Javier Gimeno y Rosa Pilar Ballester, Paco Devís y Bárbara Socuéllamos, Ramón Pérez y Paqui Martínez y, por último, José María Esteve y María Pilar Torres.

Y, por último, las siete parejas de festeros jóvenes que tradicionalmente se ocupan de representar a la patrona, la Virgen al Pie de la Cruz: Pablo Alcácer y Carla Soriano, Alejandro Villalba y Marina Orobal, Abel Esteve y Claudia Candel, Juan Julio Martínez y Neus Muñoz, Manuel Castillo y Yolanda Pachá, Juan José Esteve y Marta Bosch, y, como caps de los festeros de 2023,: Nacho Sanfélix y María Almoguera.

Llegado el turno de los discursos, en primer lugar habló una representante de los festeros casados, luego Nacho y María en nombre de los jóvenes, a los que siguió la alcaldesa Paz Carceller y, por último, el párroco Ismael Ortiz.

Hubo humor (Ismael y su recuento de los que van a misa), amor (las palabras de una vecina nacida fuera de Puçol), emoción (todo el discurso de los jóvenes) y reflexión (las palabras de la alcaldesa). Sentimientos que culminaron con la iglesia, llena como siempre, girada hacia la capilla donde se encuentra la imagen de la patrona para cantar juntos el Himno a la Virgen al Pie de la Cruz.